Calderón y Fox se enfurecen con AMLO, piden debatir en la mañanera sobre presunto tráfico de influencias

Los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada se dieron por aludidos tras la conferencia mañanera del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que existe “tráfico de influencias” cuando un expresidente fue nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su gobierno para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su conferencia, López Obrador no mencionó directamente a Felipe Calderón, pero reiteró que “una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE contrató a un expresidente como miembro de su Consejo de Administración. Un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, un consejero de una empresa extranjera que le vende energía a la CFE”.

“No sólo fue a este expresidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se llama esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, abundó López Obrador, en respuesta a una pregunta sobre la presunta crisis de falta de energía eléctrica en la CFE. Adelantó que la próxima semana, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dará a conocer el plan para el sector de energía eléctrica.

Calderón Hinojosa se dio por aludido y respondió a través de su cuenta de Twitter y en entrevistas radiofónicas retó a López Obrador a debatir sobre patrimonios y energías renovables.

“Si el presidente (López Obrador) tiene pruebas, tiene que mostrarlas, y si no las tiene, es mejor que guarde silencio”, afirmó Calderón.

En su cuenta de Twitter también rechazó “categóricamente” que “en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos de corrupción”.

Sin embargo, admitió que entre 2016 y 2018 estuvo en el Consejo de Administración de Avangrid, una filial de la empresa española Iberdrola, “cuatro años después de haber concluido el cargo”. Calderón aclaró que “la ley prohíbe aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servicio público”.

En su cuenta de Twitter, el también expresidente panista Vicente Fox se subió al ring para señalar que la conferencia de prensa mañanera de López Obrador “es el mejor lugar para el debate y las aclaraciones. Felipe Calderón tiene ese derecho”.

“Somos ya varios que lo hemos retado y exigido para que deje de calumniar. Pero para engañar a sus seguidores sigue actuando con gran deshonestidad”, redactó Fox en otro tuit.

Los dos temas se convirtieron en Trendig Tópic en Twitter. Iberdrola, la compañía española para la que trabajó Calderón, se convirtió en el término más mencionado, después del nombre del expresidente Felipe Calderón.

Tags:

También te podría interesar

Televisa se enfrenta a Slim y lanza telefonía móvil a través de Izzi

Ante una crisis financiera que la empresa ha enfrentado los últimos años, Televisa anunció ...

Pipa choca e invade vías del Metro Tepalcates

La Avenida Ignacio Zaragoza de la Ciudad de México se vio afectada esta mañana ...