Detienen en Puerto Vallarta al exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres

En cumplimiento con una orden de extradición internacional de Estados Unidos, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República, Torres López será presentando durante las próximas horas ante el juez que aprobó su detención, tras lo cual Estados Unidos cuenta con 60 días para formalizar su extradición.

El exgobernador es acusado por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por generar un desfalco millonario en las arcas del estado que dirigió durante el año 2011, cuando sustituyó a Humberto Moreira .

“Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento a una orden de detención formal con fines de extradición internacional en contra de Jorge Juan ‘T’, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude”, detalla el boletín.

Estados Unidos aprobó su detención desde 2012, cuando la Administración para el Control de Drogas lo acusó de haber conspirado para ingresar a territorio norteamericano fondos que pertenecían al erario de Coahuila.

Antes de su detenció, Torres López era buscado en al menos 194 países, dado que fue boletinado por la Organización Internacional de Policía.

“Jorge Juan ‘T’ cuenta con una Notificación Roja, emitida por la sede central de INTERPOL, en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional de esa organización mundial en los Estados Unidos de América, por lo cual era buscado en 194 países”, apunta la FGR. “Esta persona es requerida por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas y se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”.

https://twitter.com/marcosaariel/status/1092927643236880385

Tags: