Aclara Cofece que fusión de Disney y Fox se condicionó a cesión de derechos a Sony; Congreso demanda explicación del IFT

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aclaró, el día de ayer 6 de febrero, que autorizó la fusión de los dos grandes gigantes multimediáticos de la industria del entretenimiento y de la información The Walt Disney Company (Disney) y de la empresa Twenty-First Century Fox (Fox), siempre y cuando la compañía Disney cediera su participación social en Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing (WDSSPR) en México a favor de Sony Pictures Realeasing International Corporation para evitar un riesgo en la exhibición de salas de cine.

En su comunicado de prensa, la COFECE aclaró que este organismo “es competente para analizar los impactos de esta fusión en los mercados de:

a) Distribución de películas para su exhibición en salas de cine.

b) Licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.

c) Licenciamiento de música por medios no digitales.

d) Entretenimiento en vivo.

e) Licenciamiento de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

Por esta razón, explicó la COFECE, en su sesión del 31 de enero de este año, el pleno determinó que con la cesión de Disney a Sony la operación de fusión con Fox, en los mercados que analiza la comisión, “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”.

Esta aclaración se generó el mismo día que en la Cámara de Diputados, legisladores del PT y del MC alertaron que la fusión de ambos gigantes podría provocar un monopolio televisivo privado y los partidos de la Liga mexicana de fútbol solamente se transmitirían en televisión restringida.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados acordó una reunión con comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la COFECE para que expliquen el estado que guarda la fusión de ambas compañías internacionales Disney y Fox.

“Si se permite este monopolio, esta compañía podría obtener casi hasta el 40 por ciento del mercado. En un cálculo así somero y aproximado, podrían ser casi 15 millones de televidentes los afectados que encentran en el fútbol el único escape a la presión del trabajo constante cada semana”, afirmó el diputado Higinio del Toro, de MC.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Encontramos medios públicos “huachicoleados” y abandonados: Jenaro Villamil

“Hubo abandono, descuido y saqueo en los medios públicos” señaló Jenaro Villamil, presidente del ...