Interpone 7 amparos funcionario vinculado a La Estafa Maestra

El exdirector de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Francisco Báez Álvarez, investigado por su presunta participación en la llamada Estafa Maestra, ha interpuesto siete amparos durante los últimos seis meses con la intención de retrasar sus comparecencias y saber si existen órdenes de aprehensión en su contra.

Baéz Alvarez dependió directamente del Oficial Mayor de Sedatu y de Sedesol, Emilio Zebadúa, colaborador de la exsecretaria Rosario Robles, y presunto responsable de liberar los recursos públicos para pagar a la red de universidades públicas que triangularon el dinero para hacer distintos servicios.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tanto en la Sedesol como en la Sedatu se cometió el mismo modus operandi para triangular recursos públicos sin necesidad de licitación y subcontratar servicios que finalmente nunca se realizaron. Tan sólo entre 2013 y 2014, la Estafa Maestra vía Sedesol ascendió a 2 mil 224 millones de pesos, y existen 25 denuncias penales de la PGR en contra de Sedesol, de siete universidades y un sistema de radio y televisión pública.

El portal Animal Político informó que el primer amparo de Báez Álvarez fue tramitado el 31 de julio de 2018. El 30 de noviembre tramitó otro y un juez le concedió suspensión provisional el pasado 5 de diciembre. También interpuso otro el 3 de diciembre, el 30 de noviembre y el 29 de noviembre.

Tags:

También te podría interesar