Se enviarán 10 mil 200 efectivos a 17 coordinaciones regionales, informa Durazo en la “mañanera”

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó hoy por la mañana que se consignarán a 10 mil 200 efectivos a 17 coordinaciones regionales a lo largo del país para reforzar el “estado de fuerza” y enfrentar con mayor eficacia los problemas de inseguridad y particularmente “el tema de los homicidios dolosos”.

Destacó que durante la rueda de prensa informaría sobre solamente 15 de las 17 coordinaciones regionales, ya que pronto se sumarán dos más en Tamaulipas, “cuyas cabeceras están en Nuevo Laredo y Reynosa”, apuntó. Cada región recibirá 600 efectivos permanentes.

“(Estas) no son las únicas coordinaciones regionales en el país que tienen problemas graves de inseguridad, dijo Durazo. “Pero, en este momento, derivado de las limitaciones de personal, vamos a enfocar nuestras baterías en estas diecisiete regiones, porque se sumarán dos en Tamaulipas. Y hablando de las limitaciones de personal, reitero aquí la urgencia y la necesidad imprescindible de contar con la Guardia Nacional, que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir de manera permanente cada una de las 266 regiones administrativas”, agregó.

Señaló que las primeras quince regiones son Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Acapulco (Guerrero), Tlajomulco y Tlaquepaque (Jalisco), Irapuato (Guanajuato), Guadalajara (Jalisco), Salamanca (Guanajuato), Culiacán (Sinaloa), Manzanillo (Colima), Uriangato (Guanajuato), Celaya (Guanajuato), Chilpancingo (Guerrero), Monterrey (Nuevo León), Ecatepec (Estado de México), Benito Juárez (Quintana Roo) y en CDMX se reforzará  el corredor limítrofe con el Edomex.

“El tema es que la colaboración evolucione hasta concluir en una sola legislación metropolitana, de tal manera que el trabajo de la policía en la ciudad de rija por las mismas normas que tengan los municipios colindantes. Y que eventualmente un criminal no deje de ser perseguido porque cruzó a un municipio vecino”, dijo sobre la estrategia que se implementará en CDMX y Edomex.

Detalló que durante el mes de diciembre Tijuana tuvo 202 homicidios, Juárez 77, Acapulco 62, Tlajomulco 62, Benito Juarez 55, Irapuato 54, Guadalajara 52, Salamanca 46, Culiacán 43, Manzanillo 34, Uriangato 34, Celaya 30, Ecatepec 28, Monterrey 27 y Chilpancingo 26.

Subrayó que el objetivo de este programa, que forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, es el fortalecimiento institucional de “estas diecisiete regiones que calificamos como prioritarias”, a través de una estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia y la criminalidad.

Asimismo, explicó que las acciones prioritarias que tomará el gobierno son: agregar los 600 elementos (que podrán ser de la Marina o el Ejército) a cada coordinación regional, así como un grupo de la Policía Federal; implementar la estrategia de prevención de manera inmediata en las regiones; acelerar todos los programas integrales de desarrollo del gobierno federal en cada una de las regiones; incorporar a las comisiones estatales de Derechos Humanos, al sector privado, a organizaciones sociales y  académicas a los trabajos de seguridad; impulsar programas contra la corrupción y la impunidad; y darle prioridad a las 17 de regiones en los lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de la seguridad (Fortaseg).

“El programa se instrumentará dentro de las próximas dos semanas. Dos semanas después se realizarán evaluaciones”, dijo, e informó que los resultados se presentarán en dos meses.

Al respecto de la participación de comisiones de derechos humanos y el sector privado, dijo que Ciudad Juárez, Monterrey y Tampico han implementado modelos de participación social de este tipo (particularmente del sector privado), obteniendo buenos resultados.

 

Tags:

También te podría interesar

Profeco halla “rastrillos” en dos gasolineras de Tijuana y en una de Hidalgo

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

Llega nuevo embarque de vacunas Pfizer a México

México recibió 585 mil vacunas envasadas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, en el ...

López-Gatell da positivo a COVID-19; reporta síntomas leves

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell informó a través ...