“Hay que rehabilitar Pemex y la CFE”, señala Nahle; se aprobaron 70 mdp para la exploración

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó sobre los avances que ha realizado su equipo en materia energética. Entre varias iniciativas, destacó que Pemex intervendrá 115 pozos de una “manera rápida e inmediata”, y que, hasta el momento, se están importando 600 mil barriles de gasolina de los 800 mil “que requerimos”.

“Las refinerías a baja carga, abandonadas, sin mantenimiento, (en ellas) empezamos a trabajar desde julio pasado. Una vez que ganamos, se formaron seis equipos expertos. Entraron a las refinerías a hacer el diagnóstico, a levantar un estado para poder comprar refacciones, para poder decir: a este equipo lo vamos a intervenir, a este no, aquí tenemos este problema, cómo vamos a levantar esta planta”, dijo.

Agregó que una de las grandes promesas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue la construcción de dos refinerías en el país. Al respecto, Nahle señaló que aún “no cuentan con los recursos suficientes para la construcción de ambas”, pero que ya han iniciado “inmediatamente con el proyecto de Dos Bocas”, Tabasco.

“Vamos muy avanzados”, aseguró. “Estos proyectos por lo general tardan un año, dos años en su concepción; nosotros en cinco meses, con la ayuda del Instituto Mexicano del Petróleo o con la Subdirección de Construcción, con la CONAGUA, con CFE, con SENER, con un equipo multidisciplinario del Gobierno, entramos todos a trabajar en la refinería de Dos Bocas”.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que se “apostará por la energía limpia”, ya que “tenemos 60 presas hidroeléctricas y  se va a potencializar las 60 presas hidroeléctricas”.

Detalló que se han aprobado 70 mil millones de pesos para exploración y perforación; 50 mil millones de pesos para la nueva refinería, y 25 mil millones de pesos para la rehabilitación, “dinero que Pemex no tenía desde hace muchos años para inversión”.

Por otra parte, explicó de qué forma se dio la compra del las 671 pipas que se “adquirieron sin licitar” y ya se “encuentran en la frontera del país”. De acuerdo con Nahle, se hizo de forma transparente y rápida, ante la escasez de gasolina en el país.

“Se va al mercado internacional y se envía a la Secretaria de Economía, se envía, de Hacienda, a la Oficial Mayor; se envía a la Secretaria de la Función Pública, para que vaya acompañando el proceso (de la compra de las pipas) y el Canciller y una persona de Pemex, para ver las características del equipo que se tenía que comprar”, mencionó.

“Las compra Pemex. Pemex tiene una filial, Pemex tiene muchas filiales, pero esta filial se llama Triple III Servicios. Esta filial tiene muchísimos años. Por ejemplo, en todas las zonas donde hay instalaciones de Pemex, hay colonias de Pemex, hay casas. Esas casas son de la Triple III, son de Pemex, pero son de la Triple III, de esa filial, y tiene otros inmuebles. Entonces, es una filial que se maneja internacional y en estados Unidos, a través de PMI Norteamérica, que también es de Pemex, se compran, a través de la Triple III, las pipas”.

“Las pipas están ya en la frontera prácticamente, cumplen los requisitos, hubo el debate desde antes de que se comparan, que si la doble llanta, que si sí, que si no, todo eso se cruzó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y son las especificaciones –dicho de paso– que tiene Estados Unidos, que tiene Arabia Saudita, porque varias de esas pipas se iban a ir a Arabia Saudita, y de una manera generosa pasan a México”.

“O sea, fue todo un trabajo muy rápido, transparente, claro, y hoy estamos invirtiendo para tener distribución, para mejorar la calidad de distribución, estamos haciendo proyectos, porque hay tanto proyectos privados que ya tenían y que están avanzando, como los proyectos que tendrá Pemex, o que tiene Pemex para tener una distribución segura y confiable, pero sobre todo controlada y regulada, porque se pierde el control y miren todo lo que pasó”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Presidente recibe a gobernador electo de Querétaro en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador electo de Querétaro, ...

Destaca Sedatu que AIFA impulsará crecimiento de un millón de habitantes y 245 mil viviendas

El Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aseguró que el ...