La próxima semana se darán a conocer avances sobre Tlahuelilpan, informa Gertz Manero

Durante la segunda reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que su primera decisión como titular de la FGR ha sido depurar más de 200 mil carpetas de investigación ya que hay “una gran mayoría que están prescritos y esa prescripción es una irresponsabilidad histórica, que no podemos nosotros asumir”; y, a su vez, señaló las investigaciones de casos como Odebrecht, la Estafa Maestra y Ayotzinapa se reiniciarán completas.

“Tenemos que darle fin a este enorme rezago, tomar todos los expedientes que están vigentes, notificarle a quienes son víctimas u ofendidos o coadyuvantes; para que declaren lo que tengan que declarar en cada uno de estos casos, y si en los casos ya no procede, los que son abogados, que creo que habrá varios aquí, lo saben perfectamente, decretar el no ejercicio de la acción penal, si ya no hay ninguna otra acción que realizar”, expresó sobre las más de 200 mil carpetas de investigación.

En cuanto a las investigaciones antes señaladas, Manero apuntó que bajo su mandato la Fiscalía recuperará los “temas verdaderamente simbólicos” porque sin ellos “nadie nos va a creer”.

“Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa, sino nosotros no damos una respuesta a la Estafa Maestra, a todos estos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad. ¿Qué es lo que me he encontrado? Expedientes sumamente complicados, que sí ustedes los ven yo creo que no los entienden ni quienes los organizaron. Entonces, hay casos en los que, se los digo con toda claridad, vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todos los que tengan que conocer de este asunto, cuidando lo que tengamos que cuidar que es la secrecía pero hasta el límite que la secrecía no se vuelva complicidad o encubrimiento”, explicó.

Durante su intervención, solicitó a los senadores su ayuda para que “las instituciones de procuración de justicia tengamos más capacidad de decir lo que estamos haciendo, de señalar nuestras líneas de investigación, que eso no lo vayan a convertir después en que no hubo el debido cuidado para el respeto al proceso penal”.

Por otra parte, dijo que este fin de semana o el próximo lunes  publicará un informe completo sobre la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. “Yo quiero ver si este fin de semana, o el próximo lunes, ya puedo dar un reporte completo de qué es toda la investigación que hicimos en el caso de Hidalgo, de la gran tragedia ésta de los quemados, y que se sepa exactamente todo lo que nosotros hemos levantado, con todas las responsabilidades que podamos haber encontrado y que esto sea público, y que no haya duda de que desde el primer día que llegamos, trabajamos en eso”, aseguró.

Tags: