UAM muestra apertura al diálogo con el SITUAM para levantar la huelga

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se manifestó en huelga desde el pasado 1ro de febrero, bajo la petición de un aumento salarial del 20 por ciento y un ajuste al tabulador del mismo porcentaje.

A lo que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) respondió, el pasado lunes 4 de febrero, que hizo “su mayor esfuerzo presupuestal y las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para las demandas del SITUAM”, al ofrecerles, en una mesa de negociación, el 3.35 por ciento de aumento salarial y 3 por ciento en el ajuste del tabulador para el personal administrativo de base y académico, de medio tiempo y tiempo parcial, y 4.28 por ciento de incremento en el vale de despensa mensual, de esa forma se estaría incrementando de mil 177.16 a mil 227.54 pesos. Sin embargo, el sindicato rechazó la propuesta.

Después de la propuesta ofrecida por la universidad, el SITUAM definió un plan de acción y sostuvo que la UAM tendría que ofrecer más. Asimismo, anunció que los sindicatos universitarios apoyan la huelga, y también organizaron una movilización a la SEP y al Palacio Nacional el pasado 6 de febrero.

Igualmente, el SITUAM convoca a una marcha el día de hoy, viernes 8 de febrero, a las 12 horas en el Ángel de la Independencia para encaminarse a la Secretaría de Educación Pública, con el fin de buscar renegociar la propuesta de la universidad y llegar a un acuerdo en el que ambas partes se beneficien.

Mientras tanto, las cinco unidades de la UAM que permanecen en paro laboral son las de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. Las exigencias del sindicato demandan el 20 por ciento de aumento salarial y transparencia en el manejo del presupuesto por parte de la universidad.

Por su parte, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, exhortó a la comunidad universitaria a estar atenta  la resolución de los hechos para regresar a sus actividades normales.

Tags:

También te podría interesar