Facebook propone crear una “Junta de Supervisión” para analizar la eliminación de contenidos polémicos

La red social más grande del mundo, Facebook, publicó un comunicado en el que propone la creación de una “Junta de Supervisión” compuesta por 40 expertos independientes, con el objetivo de que la empresa pueda apelar por la remoción de contenidos polémicos y cumpla con su rendición de cuentas.

De acuerdo con Facebook, su creación permitirá tomar decisiones “transparentes” sobre la eliminación de contenidos “polémicos o que han generado mucha disputa”. “La Junta podrá revertir las decisiones de Facebook sobre si permitir o remover determinados posteos de la plataforma. Facebook aceptará e implementará las decisiones de la junta”, menciona el comunicado.

La Junta estaría compuesta por 40 expertos independientes en materia de privacidad, libertad de expresión, derechos humanos, periodismo, derechos civiles y contenido digital, y que serán elegidos por la propia empresa “bajo criterios públicos”. Cada uno firmará un contrato de 3 años, en los cuales no podrá ser destituidos por Facebook a menos que “violen los términos de su nombramiento”.

Al final de los tres años, detallan, los integrantes serán quienes nombren a sus sucesores. Estos no podrán haber trabajado para Facebook ni para el gobierno. A su vez, la compensación económica será “estandarizada y fija”.

“(La Junta) deberá revisar las decisiones específicas que hacemos para dar cumplimiento a nuestros estándares comunitarios”, plantea el comunicado. En algunos casos, las decisiones serán incorporadas a las políticas de la empresa. Por otra parte, los usuarios podrán contactar a la Junta para obtener respuestas sobre las decisiones de eliminación de contenido.

“Facebook puede remitir decisiones de contenidos para la consideración de la junta cuando: refiere a casos que son especialmente difíciles de resolver; encuentra que temas recurrentes ocasionaron debate público y discusión significativa; o cuando una política existente y sus prácticas de cumplimiento parecen llevar a decisiones inconsistentes con los valores de Facebook”, explican.

Con información de Observacom.

Tags:

También te podría interesar