Declaran culpable de 10 cargos a Joaquín El Chapo Guzmán; defensa apelará el resultado

Tras casi cuatro meses del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán que se desarrolló en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, un jurado compuesto por doce personas determinó la culpabilidad del exnarcotraficante en diez cargos entre los que se encuentran lavado de dinero, uso y portación de armas de fuego, así como haber sido el líder de una red de distribución de estupefacientes que, a lo largo de dos décadas, ingresó a Estados Unidos 457 toneladas de drogas como mariguana, cocaína y heroína, generado 14.000 millones de dólares .

A lo largo de 11 semanas, la Fiscalía presentó a 56 testigos, de los cuales 14 fueron cooperantes del gobierno y habían, a su vez,  colaborado con “El Chapo” en diferentes momentos de su trayectoria criminal. Entre ellos estuvieron Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada respectivamente-, Dámaso López y Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, ex líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

La defensa de “EL Chapo”, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, se basó en desmitificar la imagen del capo como el “verdadero líder del Cártel de Sinaloa”, posición que le atribuyeron a Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo, los alegatos de la defensa duraron solamente media hora, en contraste con “la avalancha de evidencia” que presentó el gobierno de Estados Unidos en las diez semanas que les tomó presentar el caso, que incluyó 57 testigos y miles de documentos.

El juez Brian Cogan declaró que la sentencia formal será dictada dentro de tres meses, es decir, el 25 de junio.  A su vez, elogió la resolución de los doce miembros del jurado. “Me hizo sentir orgulloso de ser estadounidense”, dijo.

Por su parte, Lichtman, dijo que revisarán todas las opciones para eludir la sentencia, como presentar una apelación. “Seguiremos luchando por Joaquín El Chapo Guzmán hasta el final”, dijo en rueda de prensa . La resolución del jurado se traducirá, de acuerdo con la Corte, en cadena perpetua sin derecho fianza.

Tags: