Diálogo, tolerancia y paz: Día Mundial de la Radio 2019

Un día como hoy, 13 de febrero, pero de 1946 se creó la primera radio de las Naciones Unidas. Es por eso que, hace seis años, en 2013, en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclamó formalmente, frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el Día Mundial de las Radio cada 13 de febrero.

El motivo de conmemorar a la radio es recordar la importancia de este medio.  Actualmente convivimos con diversos medios y plataformas de comunicación que nos enteran de lo que está sucediendo en el mundo en todas las áreas existentes. Sin embargo, la radio sigue siendo el medio con mayor audiencia a nivel mundial, por eso y más, merece ser celebrada como una de las herramientas de difusión más dinámicas que prevalece con el tiempo.

Ésta red de comunicación cumple su función de informar al mundo sobre lo que sucede día con día, pero también nos transforma. Es a través de la interacción del público que este medio se ha involucrado en la concientización y reflexión de la información.

Las Naciones Unidas mencionan que “al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo”.

Este año, 2019, se ha decidido celebrar este día bajo el tema del “diálogo, tolerancia y paz”. Desde sus inicios, la radio ofreció un espacio en el que la democratización de la opinión abrió un diálogo entre los radioescuchas y los medios de comunicación.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación con mayor alcance, y esto es, porque su infraestructura es de las más económicas que existen. Gracias a esto, la radio llega a las comunidades más alejadas de las grandes ciudades, en las que el acceso a la información se ve muy limitado.

Igualmente, la radio ha representado un papel sumamente importante en situaciones de emergencia.

Tags:

También te podría interesar

A lo largo del COVID-19, se han presentado 144 noticias falsas: Jenaro Villamil

El presidente del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro ...

Era previsible que la sociedad se rebelara contra el neoliberalismo: Noam Chomsky

En entrevista con El Mostrador, Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, afirmó ...