INAI ordena al sindicato petrolero transparentar gastos

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que dar a conocer los gastos, informes de auditorías y los contratos que ha realizado, para ello tiene un plazo de 15 días hábiles.

La transparencia de gastos deberá contener los viáticos de los representantes del gremio y salarios, auditorías practicadas al sindicato, convenios firmados por la misma organización gremial, así como gasto en comunicación social, publicidad y en general la información sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciben.

La resolución se dio a partir de que la organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) interpusiera un juicio de amparo en contra del Sindicato de Trabajadores de Pemex, en el que solicitaron información sobre su operación y la de sus agremiados.

Asimismo, de acuerdo con El Financiero, en el expediente OIT 0436/2018, el INAI señaló los incumplimientos en los que incurría el sindicato petrolero con respecto a la Ley General y Federal de Transparencia y el portal web del sindicato, en el que están obligados a otorgar dicha información.

El sindicato petrolero incumple totalmente la obligación prevista en el artículo 70, fracción IV de la Ley General. En sus medios electrónicos no se encuentra disponible ningún documento que indique las metas y objetivos de cada área de conformidad con los programas operativos del sujeto obligado, incumple totalmente la obligación prevista en el artículo 70, fracción VIII de la Ley General. En sus medios electrónicos no se encuentra publicada ninguna información relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos que se encuentran dentro de los supuestos de la fracción referida, señaló el INAI entre otros incumplimientos a otros artículos.

Por medio de un comunicado, el INAI reiteró que su resolución es definitiva e inatacable, y que “en caso de que el Sindicato incumpla con esta resolución, podrá hacerse acreedor a una o varias multas que pueden ascender a 120 mil pesos cada una y que no pueden ser cubiertas con recursos públicos”.

Por su parte, el INAI también exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparencia en el costo y beneficio del proyecto de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, la cuál fue iniciada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tags:

También te podría interesar