Más de 58 mil estudiantes afectados por la huelga en la UAM

Después de exigir por un incremento salarial del 20 por ciento, el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), lleva más de 13 días en paro de actividades laborales.

En la cuarta mesa conciliatoria se discutió el aumento que exigían los miembros del sindicato con la mesa directiva de la UAM. Sin embargo, la universidad sólo pudo ofrecer un incremento del 3.35 por ciento directo al salario y 3 por ciento en la retabulación de puestos para el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial. Asimismo, también ofreció un aumento del 4.28 por ciento en los vales de despensa mensual.

José Antonio de los Reyes, secretario general de universidad, explicó que la institución ha propuesto acuerdos, pero el sindicato se niega aceptarlos y enfocan su lucha en la fase salarial.

Asimismo, el secretario general señaló que la propuesta del incremento del 3.5 por ciento generalizado y el 3 por ciento a categorías, está por encima de muchas otras instituciones. Por lo que reiteró que la universidad ha dado su mejor esfuerzo para conciliar con el sindicato.

Mientras que Jorge Dorantes, líder del SITUAM, sostiene la petición del incremento salarial en un 20 por ciento.

De acuerdo con la Razón, el líder sindical aseguró que las autoridades mencionan mucho la austeridad, pero “simplemente quitaron las galletas y el agua. Lo más grave es que en los cursos de capacitación, hay maestros que no tienen el manual, por la austeridad”.

Igualmente, señaló que el rector de la UAM firmó un pacto de una pensión vitalicia a 50 académicos de 25 mil pesos mensuales.

La huelga inició el primero de febrero y se ha afectado a más de 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrados, e igualmente se ha interrumpido el avance de proyectos e investigaciones nacionales e internacionales, equivalente a la afectación de más de 3 mil 88 académicos.

Tags:

  • Mostrar Comentarios