Medios y organizaciones advierten sobre riesgos de filtrar contenido terrorista en Europa

Organizaciones de académicos y medios de comunicación enviaron una carta al Parlamento Europeo señalando su preocupación ante la iniciativa de regular contenido terrorista, pues resultaría “nociva para los derechos digitales”, de acuerdo con información de Observacom, uno de los medios que firmó la misiva.

“Los instamos a rechazar las obligaciones de filtrado proactivo; a proveer investigaciones con revisión de pares con datos que soporten las recomendaciones de política y mandatos legales sobre contra- terrorismo; y abstenerse de sancionar leyes que llevarán a las plataformas de Internet a adoptar tecnologías no probadas y sobre las cuales hay un débil entendimiento para restringir las expresiones en línea”, señala la carta.

Las organizaciones expresaron que el método de filtrado propuesto por el Parlamento para identificar y remover el contenido terrorista fue originalmente desarrollado por Facebook, YouTube, Microsoft y Twitter, y que ahora “pretenden volver un software privado una política pública”.

“Prácticamente no se sabe nada sobre el contenido específico que las plataformas bloquean utilizando la base de datos, o sobre los procesos internos de las compañías o ratios de error; y hay una claridad insuficiente alrededor de las definiciones de las compañías de contenido terrorista. Incluso no existen reportes sobre cuántos procesos legales o investigaciones se abrieron luego de que un contenido fuera bloqueado”, apuntan.

Dado que se desconocen los lineamientos de filtrado que implementan las compañías privadas, los firmantes explican que las acciones podrían afectar discursos y contenidos periodísticos de todas partes del mundo.

“Prácticamente no se sabe nada sobre el contenido específico que las plataformas bloquean utilizando la base de datos, o sobre los procesos internos de las compañías o ratios de error; y hay una claridad insuficiente alrededor de las definiciones de las compañías de contenido terrorista. Incluso no existen reportes sobre cuántos procesos legales o investigaciones se abrieron luego de que un contenido fuera bloqueado…“Por un lado, cuando las plataformas filtren un video o imagen en respuesta al pedido de la autoridad europea, probablemente desaparecerá para los usuarios de todos lados- aún si es parte central de una nota de prensa o de un discurso político en otras partes del mundo. Por otro lado, las medidas de codificación proactiva para filtrar y remover contenido en la regulación de la Unión Europea provee a los regímenes autoritarios de la coartada que necesitan para justificar su propia vaguedad en la redacción y aplicación arbitraria de la legislación anti-terrorismo”, indican.

Con información de Observacom.

Tags:

También te podría interesar