Ordena Trump emergencia nacional para conseguir fondos por 8 mil mdd para el muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaratoria de emergencia nacional para conseguir fondos por 8 mil millones de dólares con el objetivo de construir el muro fronterizo, por encima de los 1,400 millones de dólares que le autorizó el Congreso norteamericano, y modificó el discurso de campaña de que esta barda sería construida “por México”.

“Hoy voy a firmar una emergencia nacional… porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas”, afirmó Trump en conferencia de prensa en la mañana.

Antes de anunciar que firmará una declaratoria de emergencia, Trump elogió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador porque “nos ha ayudado a lidiar con estas caravanas migrantes”.

Sin embargo, reiteró que “estamos hablando de una invasión en nuestro país. Entran criminales y pandillas. Por eso firmaremos una emergencia nacional”. Para justificar la construcción del muro indicó que “el año pasado 70 mil estadounidenses fueron asesinados por drogas incluyendo metanfetaminas, cocaína y fentanilo”.

El plan de Trump es construir nuevas bardas fronterizas y reparar otras que existen en 235 millas alrededor de la frontera entre México y Estados Unidos.

Consciente de que la mayoría demócrata en el Congreso sólo le autorizaron 1,400 millones de dólares, Trump afirmó que “espero ser demandado…los tribunales decidirán”.

También mencionó que sobre la relación comercial con China las negociaciones van “extremadamente bien” y que “estamos más cerca de lo que jamás hemos estado de cerrar un verdadero acuerdo”.

Sobre la situación en Europa, Trump indicó que espera un “sustancial” incremento del intercambio comercial con Gran Bretaña tras el Brexit. “Continuamos con nuestros intercambios comerciales e, incluso, los aumentaremos muy sustancialmente a medida que pase el tiempo”.

Según el discurso de Trump, los 8 mil millones de dólares para la emergencia nacional se completarán de la siguiente manera: 3,500 millones de dólares serán del presupuesto de la Defensa para la construcción; 2,500 millones de dólares del programa de interdicción de drogas de Defensa; y 600 millones de dólares para el fondo de confiscación de drogas del Tesoro, además de los 1,375 millones de dólares.

“Gran violencia contra nuestra Constitución”: Demócratas

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el de la minoría del mismo partido en el Senado, Charles Shchumer, afirmaron que el anuncio de Trump se trata de “una declaración ilegal” sobre “una crisis que no existe”.

Consideraron que se trata de “un acto de gran violencia en contra de nuestra Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro, robando fondos de defensa que se necesitan con urgencia para la seguridad de nuestras militares y nuestra nación”.

“Esto es claramente una toma de poder por parte de un presidente decepcionado, que se ha salido de los límites de la ley para tratar de conseguir lo que no ha podido lograr a través del proceso constitucional legislativo”, abundaron.

Tags: