AMLO anuncia la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual estará encabezado por Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia.

AMLO apuntó que el objetivo del Consejo es sumar voluntades bajo la premisa de que se requiere de la unidad de todos los sectores, especialmente el privado. “No se podría aumentar el crecimiento económico de México, no se podrían alcanzar mejores niveles de desarrollo y de bienestar sin la participación de todas, de todos los mexicanos. No podría hacerlo sólo el sector público, sólo el Estado; se requiere de la participación del sector privado y del sector social”, expresó.

Argumentó que es indispensable para el país tener un mejor sistema de justicia en conjunto con el crecimiento económico y el bienestar. “Si sólo se apuesta al crecimiento y no hay bienestar, es un proceso sin equilibrios, es algo no recomendable, nos queda cojo el propósito de que haya desarrollo y haya bienestar”, subrayó.

Asimismo, detalló que el Consejo representará al sector privado en todos los niveles y regiones del país, donde se coordinará para complementarse con el sector público y el sector social para trabajar proyectos de manera conjunta, como el Tren Maya. “Estamos pensando en una inversión de alrededor de seis mil millones de dólares para ese proyecto (Tren Maya). Y no podríamos financiarlo sólo con inversión pública, se necesita la mezcla de inversión, sector privado, sector público y sector sociales. “Estamos hablando de una obra que va a significar comunicar al sureste, cinco estados, mil 500 kilómetros de vías para trenes modernos, rápidos. Ese es un proyecto”, apuntó.

Además de ser encabezado por Alfonso Romo, el Consejo contará con una comisión consultiva y comités regionales, con el fin de impulsar pequeñas y mediadas empresas interesadas en invertir y desarrollarse; e indició que es necesaria la participación del sector privado que integrará el consejo para aumentar la producción de combustible en el país.

“Necesitamos levantar la producción. Esto tampoco lo podemos hacer sólo con inversión pública, se requiere la participación del sector privado, para levantar la producción, porque de eso depende, también, que podamos producir las gasolinas, porque últimamente se llegó al extremo de importar petróleo crudo, algo que nunca había sucedido”, señaló.

Estuvieron en la reunión miembros del Consejo Asesor Empresarial: Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Aldir, así como Carlos Slim, Daniel Servitje Montull, Fernando Senderos Mestre, María Asunción Aramburuzabala Larregui y Antonio Del Valle Perochena. También miembros de el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Tags:

También te podría interesar