La cárcel de la Islas Marías se transformará en centro cultural, anuncia AMLO

Los Muros de Agua José Revueltas será el nuevo nombre del centro penitenciario de las Islas Marías. De acuerdo con las declaraciones que hizo este lunes Andrés Manuel López Obrador, en los próximos días la cárcel, ubicada en el Océano Pacífico y fundada en 1905, se transformará en un centro cultural para la promoción de las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

El mandatario informó que de los 600 presos que se encuentran actualmente recluidos, 200 serán liberados, en tanto los 400 restantes van a ser reubicados en otros centros penitenciarios más “cercanos a sus familias y sus sitios de origen”. “También los trabajadores serán reubicados”, detalló. “Si tenemos una mejor sociedad no habrá necesidad de cárceles. Debemos tener más escuelas y menos prisiones”.

“Los CEFERESOS tienen capacidad para 41 mil presos y actualmente hay 19 mil espacios ocupados. Tenemos espacios de sobra”, apuntó el responsable del Sistema Federal Penitenciario, Francisco Garduño Garduño.

AMLO dijo que la cárcel de las Islas Marías ha sido un penal de castigo, envío de presos y violación a los derechos humanos. A su vez, apuntó que el último motín tuvo lugar en 2003 porque se sobrepobló la isla con 8 mil reclusos. “Ahora hay 600 de baja peligrosidad”, reiteró.  

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González, agregó que en el centro cultural también se realizarán campamentos para “niños y jóvenes” en los que se darán talleres transformativos.

¿Por qué el nombre?

El escritor José Revueltas Sánchez, autor de clásicos de la literatura mexicana como El apando, Dios en la tierra o Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, fue recluido en dos ocasiones en las Islas Marías. En dichos periodos escribió la que sería su primera novela, Los muros de agua, publicada en 1941 y en donde reflejó las violaciones a los derechos humanos que sufrían los presos. AMLO señaló que el nombre del centro cultural es un homenaje al escritor nacido en Durango, quien fue recluido por razones políticas en varias ocasiones.

Tags:

También te podría interesar