Revela AMLO que algunos dirigentes del PRI están en contra de la Guardia Nacional

Durante la rueda de prensa matutina de este martes en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dedicó un mensaje a las facciones opositoras del PRI, PAN, PRD y MC que ayer, lunes 18 de febrero, amagaron con votar en contra del proyecto de la Guardia Nacional a menos que se tomaran en cuenta los cambios que solicitaron.

He estado pendiente de las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que hicimos de convertir en delito grave el robo de combustible, la corrupción y el fraude electoral. Y la verdad es que hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI. Hablando en plata, los senadores del PAN están actuando en bloque. Ojalá modifiquen esa actitud porque no ayuda, porque se requiere de la Guardia Nacional”, expresó el mandatario.

Entre las modificaciones, los legisladores solicitaron que la Guardia tenga un carácter completamente civil, se establezcan plazos para el regreso de los militares a los cuarteles, así como respetar la soberanía de los estados y apegarse a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. En este sentido, pidieron enfáticamente una reforma al artículo 19, que amplía el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva inmediata.

Ayer, horas antes de la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, apuntó que el dictamen del proyecto no era definitivo y podría ser sometido a modificaciones posteriormente.

Estamos dispuestos a recoger algunos de los planteamientos que este grupo ha hecho en varios ejes, yo diría como en diez ejes, pero podríamos aceptar algunos e incorporarlos a la minuta o al dictamen que aprobaremos o que discutiremos el próximo jueves”, indicó.

Sin embargo, luego de la negativa de Morena y PT de declararse en comisiones permanentes para aplicar las rectificaciones al dictamen, las facciones opositoras abandonaron la reunión y Morena aprobó unánimemente la Guardia Nacional bajo un mando militar.

Acerca de las modificaciones legales”, dijo AMLO, “necesitamos que sea delito grave la corrupción, que sea delito grave sin derecho a fianza el robo de combustible, el fraude electoral.  Desde luego que somos respetuosos a lo que decidan los legisladores, pero hablemos con claridad para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor y quienes en contra y transparentar todos estos procesos. (Los que votaron en contra) son los que justificaron el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio. “Con respeto, les digo a los legisladores que, como titular del ejecutivo, no aceptó la simulación”, subrayó.

Hoy el dictamen tendrá una primera lectura ante el Pleno. Para la aprobación de la reforma constitucional será necesario el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión.

Tags:

También te podría interesar

Abiertas las licitaciones para el Tren Maya 

Para la construcción del Tren Maya ya están las bases para la licitación del ...

Lanza Profeco operativo “Día del Amor y La Amistad 2020” para evitar abusos a consumidores 

Desde este miércoles hasta el viernes 14 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor ...