Revela presidencia contratos millonarios a CFE por 40 años

Existen contratos entregados a empresas privadas hasta por 40 años con altos costos para la Comisión Federal de Electricidad, en los próximos días se darán a conocer nombres y montos, reveló el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia por la mañana, el Ejecutivo Federal reiteró que la crisis económica que vive la CFE fue avala por quienes autorizaron dichos contratos. Ellos, sostuvo, fueron los miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Imagínense el negocio: los que construían los gasoductosductos para la CFE se quedaban con el contrato para vender gas a la CFE, y si en el proceso de la construcción hay bloqueos que impiden seguir con ella, es la CFE la que tiene que pagar a la empresa.

Hay 8 gasoductos parados y hoy la CFE tiene que pagarles multas por 50 millones de dólares al año”, detalló.

Y luego preguntó, quién autorizó eso, pues la CRE, ¿cómo licitaron, a que empresas, dónde estuvo la transparencia?

López Obrador se refirió también a la propuesta de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos y la cual le da facultades al director restándoselas al consejo de administración. Rechazó que desde el Ejecutivo Federal se haya promovido y aclaró que no necesitan cambiar las leyes para revertir los daños de la reforma energética. Y puso un ejemplo.

Recordó, por ejemplo, que uno de los órganos a los cuales la reforma energética le dio fuera, la CRE cuenta con cuatro vacantes, -comisión que autoriza permisos de transporte y exploración de energéticos-, y es facultad del Ejecutivo presentar las ternas, “todo eso lo tenemos que quitar”. Es así, sin cambiar las leyes como se quitará todo.

Los cambios a la ley de Pemex serán discutidos en comisiones mañana miércoles en la cámara de Diputados, el Presidente de la República dijo que no se presentará ninguna modificación, “en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación porque no queremos darles excusas y pretextos a los que han saqueado a Pemex”.

Si lo planteamos, van a gritar como pregoneros que ya se esta actuando arbitrariamente ya no va a haber contrapesos en Pemex. No, no, no los tocamos ni con el pétalo de una rosa, ninguna modificación, porque a diferencia de la CFE, en Pemex sí se vencen los plazos de los contratos. También les dieron plazos de 8 o 15 años a los integrantes de la CRE y hay renuncias, ahí tenemos oportunidad de limpiar todo ese cochinero, sin necesidad de modificar ninguna ley”, detalló.

López Obrador se refirió también a la tragedia de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila y dijo que su gobierno retirará todo litigio jurídico en organismo internacionales que impidan la recuperación de los cuerpos de los mineros que fallecieron en el estallido ocurrido hace 13 años.

También adelantó que si es necesario está dispuesto a plantear al dueño de la mina que se rescate los cuerpos y se traiga especialistas internacionales para llevarlo a cabo.

Eso ayudaría mucho a la reconciliación entre las partes, deudos y empresa, y en la Nación. Es curar heridas.

Tags:

También te podría interesar

CDMX presenta proyecto para reducir contaminación en 30 por ciento

El Programa Ambiental y de Cambio Climático presentado por la jefa de Gobierno de ...

Coronavirus no afectó a la economía mexicana: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cepa de coronavirus que está ...

Sentencian a 15 años de prisión a socio de Juan Collado

José Antonio Rico Rico, socio del abogado Juan Collado, fue sentenciado por un juez ...