Define AMLO delitos de expresidentes para su juicio político

El Presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador definió los cargos bajo los cuales se podría juzgar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Durante su conferencia de prensa mañanera realizada en Monterrey, Nuevo León, el Ejecutivo Federal respondió a la pregunta de bajo qué términos se realizarían los juicios políticos contra los expresidentes, y respondió contundente:

Mediante la consulta a la ciudadanía y donde se les pregunte, “si quieren enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari y ¿por qué?  “porque entregó empresas públicas a particular y amigos”.

A Ernesto Zedillo, porque convirtió en deuda privada en pública, como el fobaproa.

A Vicente Fox, por traidor a la democracia, porque después de llegar y encabezar un movimiento democrático, realizó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón.

A Felipe Calderón, porque uso la fuerza y convirtió al país en un cementerio.

A Enrique Peña Nieto, por corrupción”, afirmó el presidente.

Antes, López Obrador aclaró que ello se realizaría mediante la consulta popular y una vez que los cambios propuestos al artículo 35 de la Constitución se realicen en el Congreso de la Unión.

La reforma incluye que las consultas sean vinculatorias y no existan impedimentos hacia los ciudadanos para que demandan la realización de las consultas.

Si quieren que se somenta a juicio a los expresidentes de México, del neoliberalismo para acá: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto,. Para que ya no se esté manipulando a la gente con meter a la cárcel a chivos expiatorios, cuando los de arriba permanecen intocables”.

Insistió en que él es partidario de ver hacia adelante y no atorarse en el pasado, “pero que sea el pueblo el que tenga la última palabra”. Luego enumeró los cargos que podrían figurar en la boleta de una consulta respecto a cada ex presidente de la República.

Tags:

También te podría interesar