“El sistema de salud está peor que el sistema educativo”: AMLO

Esta mañana, durante una rueda de prensa en Monterrey, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que mañana, en el Palacio Nacional, dirá los nombres de las empresas que mantuvieron el control de la producción y venta de medicamentos que adquirió el gobierno en administraciones pasadas. Asimismo, informó que posteriormente dará los nombres de las empresas que mantenían el monopolio de los alimentos y la venta de uniformes en penales federales.

“Ya se está haciendo una revisión para la compra de alimentos en los penales federales. Se va cuidar que rinda el presupuesto y que no haya corrupción. Todas las compras van a ser consolidadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda”, aseguró.

Destacó que se revisarán los contratos de las empresas y, en caso de que no sean favorables para el interés público, serán cancelados. Luego reveló:

Nos estamos encontrando que hay entre 8 y 10 empresas que venden el 75% de todos los alimentos que compra el gobierno. Se van a dar a conocer los datos de estas compras y los nombres de las empresas. Ahora que regresemos a Ciudad de México les ofrezco dar esa información; puede ser mañana en el caso de medicamentos, posteriormente alimentos  y luego (uniformes en) reclusorios”.

“El sistema de salud está peor que el sistema educativo”

AMLO también lanzó una crítica a la forma en la que ha operado el sistema de salud del país, sobre el cual dijo que “está peor que el sistema educativo” y sufre un serio desabasto de medicamentos y personal.

Es muy malo. No hay médicos. No hay medicinas. Están en muy mal estado los hospitales. No tienen equipos ni materiales de curación. Muchos trabajadores del sector salud son contratados por honorarios, de manera eventual. Estamos hablando, en el país, de 80 mil trabajadores eventuales y por honorarios, al grado de que yo he sostenido que está peor el sistema de salud pública que el sistema educativo. Lo que pasa, en el tema de la salud, es que tuvo mucha carga ideológica, se polarizó, y nunca mejoró. Nosotros estamos trabajando en mejorarlo con los gobernadores”, apuntó.

Por otra parte, detalló que Monterrey será una las zonas regionales que se están creando para mejorar el sistema de salud.

“Son cuatro grandes regiones: una es la del sur-sureste, otra la del centro y otra con sede en Guadalajara, de occidente, y la región del norte, con sede en Monterrey”, expresó el mandatario.

Las zonas servirán para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, como establece el artículo cuarto de la Constitución.

“Pasa que está convertido en letra muerta ese artículo. Por eso queremos garantizar el derecho a la salud”, mencionó.  

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide informar cuanto dinero se ha decomisado a la delincuencia

Es indignante como se condonaban impuestos a las empresas, así lo dijo esta mañana ...

AMLO no tiene favorito para suplir a Arturo Zaldívar en la Presidencia de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el próximo ministro que ocupe la ...