Ícono del sitio

Gobierno de Mancera mintió sobre las cifras delictivas de 2018, revela Ernestina Godoy

La titular de la Procuraduría Capitalina, Ernestina Godoy, reveló durante una rueda de prensa que el gobierno antecesor, encabezado por el el perredista Miguel Ángel Mancera, mintió un año atrás sobre las cifras delictivas de la Ciudad de México para “demostrar una aparente disminución en los delitos de alto impacto en la ciudad”, como los homicidios dolosos y el robo con violencia.

Godoy arguyó que las acciones se cometieron por “intereses políticos” y detalló cuáles fueron algunas de las cifras alteradas. “Por cuestiones políticas alteraron el registro de los ilícitos. Por este hecho se dará vista a la Fiscalía de Servidores Públicos, la cual citará a todos los involucrados en el tema”, señaló.

Dijo que el gobierno de Mancera registró un promedio de 84.7 delitos cuando en realidad se trataba de 170. Asimismo, de un total de 194 mil 479 carpetas de investigación registradas entre enero y noviembre de 2018, de las cuales la actual administración ha analizado 42 mil 524, se comprobó que en por lo menos 29 mil 82 existen cifras “maquilladas”, principalmente en delitos de alto impacto que fueron registrados como delitos de bajo impacto o que ni siquiera se contabilizaron.

En el primer caso, homicidios dolosos, tras revistar 227 indagatorias resguardadas por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, la PGJ descubrió que 82 se tipificaron como hechos culposos o muertes naturales cuando eran en realidad se trataba de homicidios dolosos.

En tanto, de las 14 mil 349 carpetas que archivó la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, 3 mil 946 se catalogaron apócrifamente como “delito diverso al robo de vehículos”, tales como robo de objeto, de placa o autopartes. A su vez, 5 mil 618 robos de vehículos no fueron registrados.   

Los robos de celulares se omitieron en los registros. Godoy informó que se encontraron un total de 18 mil 723 carpetas de investigación que fueron catalogadas como delitos de bajo impacto, por lo cual no se mencionaron en los índices de delitos de alto impacto.

Sucedió lo mismo con mil 314 ilícitos cometidos por menores de edad, que no se contabilizaron pese a que se trató de delitos de alto impacto.

“Esa es la conclusión que nosotros tenemos de la revisión. No es la revisión del 100 por ciento de las carpetas. Sólo logramos revisar 42 mil 524 carpetas de investigación”, dijo la procuradora

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, declaró lo mismo hace un mes

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, uno de los estados que vivió su año más violento en 2018, declaró el 10 de enero pasado que el gobierno antecesor, que encabezó el priista Aristóteles Sandoval, mintió “durante años” sobre los índices de violencia en el estado.

De acuerdo con Alfaro, la Fiscalía “maquilló” las cifras de los delitos patrimoniales y de robos con violencia que le entregaron a Sistema Nacional de Seguridad. Ante esto, solicitó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, “iniciar una auditoría completa e integral de la información que están enviando todos los estados de la república, porque si esto está pasando en Jalisco, yo no tengo duda que puede estar pasando en otros estados”.

Detalló que durante el año 2016 la fiscalía únicamente dio cuenta de 63 mil 730 carpetas de investigación al Sistema Nacional de Seguridad, cuando la cifra real era de 93 mil 841. La situación, dijo, se repitió en 2017, cuando abrieron solo 117 mil 554 carpetas y la cantidad verdadera era 166 mil 599. Y en 2018, cuando se reportaron 110 mil 357, y en verdad fueron 150 mil 448.

Siguiente:Bernie Sanders será candidato presidencial en 2020
Salir de la versión móvil