AMLO dará a conocer las empresas que mantenían el monopolio de alimentos, medicamentos, y cuánto gastaba el gobierno en publicidad digital

“El gobierno gastaba un billón de de pesos en compras al año”, refrendó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la rueda de prensa de este jueves. “Compraban gasolina, alimentos y medicamentos”.

Anunció que mañana dará a conocer cuáles son las empresas que mantenían el control del abastecimiento de medicamentos, alimentos y uniformes en los penales federales del país durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Esto porque ayer, en una rueda de prensa en Monterrey, Nuevo León, AMLO fue interpelado por una reportera. Le preguntó si eran ciertas las declaraciones que hizo a su medio de comunicación el titular de los penales federales, Francisco Garduño Garduño, sobre  la corrupción que impera en el interior de los centros penitenciarios y sobre las empresas que han controlado durante años la venta de suministros. AMLO reconoció que era cierto, pero no reveló de qué empresas se trataba.

“Se vendieron contratos a diestra y siniestra”, aseguró hoy el mandatario. “Pero esa información se las doy mañana, porque es mucha”.

Asimismo, dijo que dará un informe sobre cuánto gastó el gobierno anterior en publicidad, difusión en redes sociales y con qué grupos tenían contratos en este rubro. De acuerdo con AMLO, antes de llegar a la presidencia de la república, los videos que subía a su página de internet se grababan “con la cámara del celular de la persona que me acompañaba”. Ahora lo hace de vez en cuando, pese a que ya cuenta con las cámaras de comunicación de la Presidencia, apuntó.  

“Los que no nos ven con buenos ojos dicen que informe cuánto gastamos nosotros en Face y Twitter. Entonces vamos a informar cuánto se gastaba (la administración anterior) y cuánto gastamos nosotros”, dijo.

Según una investigación de Artículo 19, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, el equivalente a los recursos necesarios para “reconstruir la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

Gobierno venderá autos, helicópteros y aviones decomisados por Hacienda; sólo los secretarios de Marina y Defensa pueden usar aviones

AMLO informó que se han encontrado “dos o tres bodegas” con aviones,  automóviles y helicópteros pertenecientes al Gobierno Federal, los cuales han sido decomisados por la Secretaría de Hacienda y serán vendidos en una subasta donde ya se han registrado 500 participantes.

Dijo que anteriormente avisó que se venderían un total de 54 aviones y helicópteros, pero Hacienda ha decomisado más.

“Decíamos que se iban a  vender 54 aviones y helicópteros, pero se suman los decomisados por Hacienda y  que se han entregado en comodato; entonces, vamos a revisar todo eso en un buen plan y,  si le son útiles (a los funcionarios) los van a tener que comprar porque se van a vender”, anunció.

“Y qué creen: nos encontramos también otros carros, como dos o tres bodegas llenas de carros de lujo, que también va a subasta, sólo que vamos por partes. Entonces vamos a sacar algo”, mencionó.

Informó que la subasta, a la que se han inscrito 500 participantes y donde se venderán autos, motocicletas y aviones de lujo, se realizará en la base militar de Santa Lucía, Estado de México.

Por otra parte, indicó que sólo los secretarios de Defensa y Marina pueden utilizar aviones ejecutivos.

“Es una instrucción que se dio por las características de su trabajo. Necesito que si yo tardo en llegar, ellos lleguen primero. Entonces se queda toda la flotilla de aviones y helicópteros al servicio del Ejército, de la Marina, y de Protección Civil, lo único que se va a vender son las aeronaves para el traslado de funcionarios”, agregó.

Tags:

También te podría interesar