Ícono del sitio

Dos caravanas migrantes arribaron a la frontera con Chiapas

Dos caravanas (una de 200 y otra de 500 personas) arribaron el domingo y el lunes, respectivamente, a la frontera sur donde colinda Guatemala con México, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con medios nacionales, la primera caravana estaba integrada por una comitiva de 200 migrantes de Honduras y El Salvador que pretendieron entrar de manera ilegal al país a través  de Suchiate, municipio del estado de Chiapas aledaño a la República de Guatemala.

Luego de burlar el registro migratorio en el puente internacional Rodolfo Figueroa, que divide a México y Guatemala, y con la intención de llegar a pie a Tapachula y posteriormente al centro del país, la caravana arribó hacia el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Frontera Hidalgo, donde fueron interceptados y asegurados por efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los trasladaron en autobuses a la Estación Migratoria Siglo XXI.  Detallan que al menos 50 escaparon y se perdieron en las calles del municipio Frontera Hidalgo.

La segunda caravana, integrada por quinientos migrantes y que probablemente se desprendió de la que llegó a México el domingo, llegó el lunes al municipio de Suchiate, frontera con Guatemala. También en el puente internacional Rodolfo Robles, los migrantes solicitaron dialogar con integrantes del INM para ingresar de manera legal al país. Ante esto, los funcionarios respondieron que el programa de entrega de tarjetas por razones humanitarias ya había concluido.

La policía federal intentó implementar un operativo en el municipio Frontera Hidalgo para detenerles el paso. Sin embargo, acaeció un enfrentamiento entre ambos grupos. Al verse rebasados en número, los efectivos les permitieron continuar y, con ayuda de elementos del INM y la Secretaría de Protección Civil, les franquearon el camino hacia el norte del país, ya que había amenazas de agresión por parte de los pobladores de Tapachula. Tras lo anterior la caravana pernoctó el miércoles en la comunidad Viva México.

En este sentido, Alejandro Encinas, subsecretario de migración, población y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que se sancionará a los migrantes que no respeten las leyes mexicanas.

“Hubo elementos del INM lesionados, incluso hubo agresiones a vehículos. Nosotros hemos abierto las fronteras pero la gente que quiera tener acceso a nuestro país, tiene que cumplir con las disposiciones migratoria. Todos tienen derecho a una visa de carácter humanitaria, a la solicitud de refugio, a todos se les están garantizado esos derechos, expresó.

“Entonces no pueden comportarse de manera violenta y evidentemente esa es la respuesta de los grupos delictivos que se ven afectados con la regulación de los trámites regulatorios que rompen con el negocio del tráfico de personas”, agregó. “Lamentablemente los grupos delictivos están en todas las rutas de migrantes y todas estas personas con antecedentes penales o gente que viene a realizar actividades delictivas van a ser sancionadas  algunas por la situación delictiva y otras por haber hecho otras cosas”.

Siguiente:La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tiene más de mil 500 actividades para ti
Salir de la versión móvil