Presenta AMLO resultados del plan contra el robo de combustible

A raíz del operativo contra el robo de combustible, 925 millones de pesos fueron congelados por relacionarse con la sustracción ilícita de gasolina. Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que existen 17 denuncias realizadas ante la Fiscalía General por este delito, Nueve de ellas han promovido demandas de amparo, que ha sido negado a siete de las mismas.

Nieto Castillo también señaló que 38 cuentas bancarias han sido bloqueadas por relacionarse de manera directa con el ilícito, mientras que 138 también han sido congeladas por relacionarse de manera indirecta.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que, en relación con este operativo, 236 personas fueron detenidas por la Policía Federal y que hay 175 más vinculadas a proceso en la Fiscalía General. 104 personas fueron sometidas a prisión preventiva, además de que se aseguraron 7 millones de litros de gasolina y 1 millón de litros de gas LP, aseguró Durazo Montaño.

López Obrador aseguró que el abasto de combustible “ya se estabilizó prácticamente en todo el país”. Ello a pesar de que “hubo resistencias, de que hubo sabotaje” y de que se atravesó “una semana con desabasto en las principales ciudades” del país. “No lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar”, aseguró AMLO, aunque reconoció que “no se ha erradicado por completo el robo” de gasolina y que “siguen habiendo tomas clandestinas”.

“Si seguimos como vamos podemos ahorrar cerca de 50 mil mdp”, afirmó el presidente, aseveración que fue respaldada por Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, quien estimó que la proyección de ahorro es de 48 mil mdp. Antes de iniciar el operativo, el promedio diario de robo era de 56 mil barriles de combustible, mientras que en noviembre de 2018 se alcanzaron los 81 mil barriles sustraídos al día ilícitamente. De acuerdo con Romero Oropeza, esta cantidad disminuyó a 74 mil barriles los primeros días de diciembre, después a 23 mil barriles a partir de que se inició el control de los ductos, llegando a 18 mil barriles en enero y alcanzando los 8 mil barriles diarios en febrero.

El ahorro proyectado “nos permite tener finanzas públicas sanas”, resaltó López Obrador. “Si acabamos con la corrupción se va a lograr el renacimiento de México”, sentenció. El presidente también repitió una de sus promesas de campaña, en conjunción con una de sus frases célebres pronunciada durante su primer día como mandatario: “Si me preguntan, en el tiempo que tarda parado en un solo pie, ¿cuál es el plan? Acabar con la corrupción. Me canso ganso”.

Tags:

También te podría interesar

Aeropuerto de Santa Lucía ha generado más de 10 mil 244 empleos civiles: AMLO

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio ...

AMLO encabeza 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez

CDMX a 18 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó ...