“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la Guardia Nacional”: AMLO

“Fue apoyo unánime”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana sobre la aprobación en el Senado de la Guardia Nacional: una corporación híbrida de seguridad pública en la que habrá policías federales, soldados, elementos de marina, y que actuará en labores de seguridad interna, pública y tendrá un mando único de carácter civil. “Fue algo muy pocas veces visto, sobre todo, en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica. Estamos muy contentos”. 

El mandatario dijo que espera que la iniciativa también se apruebe en los estados, pues así la Guardia “tendrá un marco legal que nos va a permitir sumar elementos, sumar voluntades, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz en el país”.

“Fue un hecho verdaderamente trascendente,  histórico, la reforma constitucional permite que las fuerzas armadas nos ayuden en labores de seguridad pública. Esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la Constitución. Ayudaba el ejército, ayudaba la marina, pero no como lo establecía la constitución, con la reforma ya van a tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad pública, con el propósito de dar el giro”, expresó.

AMLO destacó que el objetivo de la corporación será la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública, es decir, “que no sea el único objetivo la defensa nacional” .

“Como ha sucedido siempre en la historia para defender el territorio nacional, todos los mexicanos lo haríamos. Todos los mexicanos estaríamos dispuestos a defender a México. Ahora lo que más nos importa es lograr la paz y la tranquilidad del país. Para eso es que va a ser de gran ayuda la participación legal del Ejército y de la Marina. Mi reconocimiento a los senadores de todos los partidos, fue un hecho trascendente”, felicitó.

En el nuevo dictamen, aprobado ayer, se determinó que la Guardia estará adscrita la Secretaría de Seguridad y se regirá por “una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de genero”.

“Se aprueba la participación del Ejercito y la Marina en labores de seguridad pública, eso es lo más destacado. Hay un plazo de cinco años para que pueda el Ejercito y la Marina participar en las labores. Y, la Guardia Nacional, desde luego que va a poder intervenir en labores de seguridad pública. Anteriormente no podían. El ejecutivo decidirá al líder de la corporación”, apuntó AMLO. “Se establece también que se van a mejorar las policías estatales y municipales”.

Tags:

También te podría interesar