Firma AMLO acuerdo con UNESCO para garantizar derecho al agua frente a termoeléctrica de Huexca

Este viernes 22 de febrero, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se mantendrá acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar garantías a las y los pobladores de Morelos en caso de que se apruebe la termoeléctrica de Huexca. El próximo 23 y 24 de este mes se llevará a cabo una consulta ciudadana para decidir si se inicia o no la operación de dicha planta.

La construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) fue aprobada en 2009 por la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pesar de las protestas de la población y de las advertencias de impacto negativo al ambiente. Se ha argumentado que este megaproyecto sería un riesgo para la calidad y la cantidad del agua, además de que su cercanía con el volcán Popocatepetl produciría un potencial deslizamiento de laderas y riesgo químico frente a explosiones o incendios provocados por el gasoducto.

AMLO aseguró que, de no funcionar esta planta ya construida, “se pierde esa inversión”, que fue de alrededor de mil 600 millones de dólares. Sin embargo, también afirmó que “no podríamos llevar a cabo una actividad económica, por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”.

En la última década, el PIM ha sido suspendido varias veces gracias a los amparos interpuestos por la ciudadanía de las zonas que podrían ser afectadas. El gasoducto parte de Tlaxcala, llegando a Puebla y pasando por Morelos. El presunto objetivo de este megaproyecto fue “satisfacer la demanda de energía eléctrica” de este último estado.

“Tenemos elementos para decir que no hay contaminación” en el agua, adelantó López Obrador, añadiendo que “estamos dispuestos a que haya una supervisión de la ONU”. El presidente también aseguró que, de aprobarse el funcionamiento de la planta, “se reducirá la tarifa de pago de energía eléctrica como compensación, como reparación de los daños ocasionados en la imposición en la construcción de esta obra”. “Conviene al interés general que la planta pueda funcionar, pero voy a acatar la decisión de los ciudadanos”, añadió.

Durante la conferencia, también se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de que este último organismo pueda velar por el derecho al agua de las comunidades involucradas. Blanca Jiménez, titular de la Conagua, adelantó que, entre otras medidas, el organismo internacional ha solicitado que se encuentre disponible un monitoreo en línea de la calidad y la cantidad del agua, además de que el punto de descarga de la termoeléctrica se encuentre debidamente identificado.

La consulta de la termoeléctrica de Huexca se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero del presente, de 8:00 a 18:00 horas en 60 municipios; 36 del estado de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala. Se instalarán 147 módulos en las zonas por donde pasa el gasoducto o que forman parte del proyecto integral. La información técnica de las asambleas previas a esta consulta se puede consultar aquí.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar