Durante el programa de radio de A Barlovento Informa de este viernes, 22 de febrero, Martí Batres, presidente del Senado de México, realizó una serie de declaraciones sobre la aprobación del proyecto de la Guardia Nacional.

“¿Cómo siente el ambiente después de esta aprobación?”, preguntó la conductora Lourdes Piña Soria.

Martí Batres: “Creo que fue muy bueno el consenso logrado entre las diversas fuerzas políticas en el Senado de la República. Siempre el consenso tiene un valor positivo: implica acercamiento, proximidad, disposición, voluntad y la fuerza de tener el respaldo de todos. Ahora bien, hoy por la mañana se cerró aún más la pinza, y el presidente de la República expresó su respaldo y su satisfacción a la decisión tomada ayer por el Senado de la República. Había expectativa al respecto y algo de especulación. Creo que con la declaración del presidente queda todo debidamente redondeado”.

“Por otro lado, creo que el conjunto de los transitorios le deja una serie de instrumentos al Presidente de la República para actuar. Viene esto que preocupaba al presidente: que mientras se articula y se implanta territorialmente la Guardia Nacional, el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública en los próximos cinco años, y por otro lado, también se establece que el presidente designará al titular al mando de la Guardia y a los integrantes de la coordinación interinstitucional que van a formar la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional. También se establece que la Guardia surgirá de manera mixta con los elementos que actualmente tiene la policía federal, policía naval y la policía militar. Además se recogieron planteamientos de la sociedad civil, así como un respeto constitucional e institucional a los derechos humanos. Felicito mucho a los senadores y funcionarios”.

Batres subrayó que los “gobernadores” ayudaron a mucho a animar al conjunto de legisladores para aprobar la iniciativa de la Guardia Nacional.

“¿Martí, es suficiente el lapso que se ha establecido de cinco años para lograr pacificar al país y poder obtener el resultado que se estaba buscado?”, adjuntó la periodista y conductora de A Barlovento Informa, Martha Zamarripa.

“Es especulativo. No lo sabemos.  Es un reto, un plazo que se ha tenido ahora y está contenido en un transitorio. Digamos que abarca la duración de la administración actual. Esos cinco años se empezarán a contar una vez que entre en vigor esta reforma, pero todavía falta que se vaya a la Cámara de Diputados, luego a los congresos locales y luego que el presidente la promulgue y la publique”.

“En el último dictamen vemos que queda muy afianzado el tema de los derechos humanos, ¿De qué manera, quienes tenían dudas sobre la Guardia, podrán tener la certeza de que el respeto a los derechos humanos va a ser una realidad?”, continuó Zamarripa.

“El respeto a los derechos humanos no depende sólo de lo que diga un texto legal: depende de la conducta de un gobierno. En este caso de la mística que se imprima desde las más altas jerarquías a la labor que se haga cotidianamente. Eso tiene que ver con la forma en la que sean capacitados los elementos que la integren. Pero es importante el mandato porque siempre permitirá remitirse a él para cumplir obligaciones. Yo creo que será así. En esta administración no se ha utilizado al ejército para reprimir”.

“Ahora se daba un debate que tenían connotaciones de escaramuzas ideológicas o doctrinarias. Por ejemplo, se planteaba que no debía haber mando militar, que el mando debía ser civil; un poco se beatificaba al mando civil. Si revisamos nuestra historia, vamos a ver que en 1968 fue un mando civil el que dio la orden de reprimir al pueblo de México, a los estudiantes. Es importante tener todos estos elementos para no hacer juicios absolutos”.

“Dijo el presidente que se creará un Estado Mayor Conjunto. ¿Cómo operaría?”, inquirió Piña Soria.

“Uno de los transitorios señala que el presidente va a nombrar una instancia interinstitucional donde estarán la Secretaría de Seguridad Pública, la de Defensa Nacional, la de Marina. Esa coordinación institucional hará las veces de ese Estado Mayor Conjunto”.

Escucha la entrevista completa aquí.

[videopress QduVq8zI hd=”true” autoplay=”true”]

Tags:

También te podría interesar

A finales de 2020 denunciar un delito tomará 15 minutos: Godoy

Denunciar un delito ante el Ministerio Público llevará 15 minutos de acuerdo con Ernestina ...

Reporta el INE 470 observadores electorales para la elección en Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, aprobó a las observadoras y observadores electorales ...