¿Por qué las probabilidades de que haya un conflicto militar en Venezuela son bajas?

Factor China

China tiene fuertes intereses en Venezuela, ellos compran mucho del petróleo venezolano o lo intercambian por bienes de capital, de igual manera, han otorgado préstamos que, de acuerdo con una negociación realizada a finales del año pasado, serán pagados con petróleo en los próximos años. Por ello están apoyando el régimen de Maduro, ya que nadie les asegura que con Guaidó vaya haber continuidad y no pierdan dinero.

Estos intereses ascienden alrededor de 150 mil millones de dólares.

Es importante saber que China cambió las reglas del juego en octubre del 2018 y en las transacciones internacionales las monedas de referencia serán el yuan chino y el euro, ya no los dólares, esto es un efecto boomerang producto de las sanciones comerciales.

El Ministerio de relaciones exteriores de China ha negado tener conversaciones con Guaidó (que ha dicho que son secretas). Es una de las causas de la presión norteamericana para quitar a Maduro.

Rusia

Este país también tiene fuertes intereses en Venezuela, desde el gobierno de Chávez se estableció una relación muy cercana, la república bolivariana es el principal aliado de Rusia en América Latina.

En diciembre del año pasado Vladimir Putin se comprometió a invertir 6 mil millones de dólares en el sector petrolero y minero.

De igual manera, Rusia ha proveído a Venezuela de armamento. Ha habido años en que el país sudamericano ha llegado a invertir hasta 11 mil millones de dólares en armas rusas. (A manera de referencia México tendrá en el 2019 un presupuesto de 4 mil 500 millones de dólares)

Hay inversiones por 20 mil millones de dólares rusas en Venezuela, en compañías privadas rusas que invierten en petróleo y minería.

Después del presunto atentado con drones a Maduro, arribaron a Venezuela 400 mercenarios rusos expertos en seguridad, provienen de una compañía privada rusa que ha prestado estos servicios en Siria y Ucrania.

Ejército

Invadir Venezuela mediante una incursión militar no es una tarea que será fácil y que garantice el éxito.

Este país tiene un ejército de 130 mil integrantes oficiales. Sin embargo, existe desde el año 2007 la Milicia Bolivariana de Venezuela compuesto por civiles y exmilitares.

Los milicianos cumplen períodos de instrucción, pueden ser convocados frente a estados de excepción constitucional o eventualmente ser hábiles para ser llamados a llenar un cargo de naturaleza militar en calidad de empleo temporal

Sus miembros tienen por rutina concentrarse cuatro veces al mes (fines de semana) para recibir instrucción militar.

Maduro ha dicho que son 2 mil millones, en el año 2015 se reconocieron oficialmente mil millones, todos tienen como arma: el AK 103 (versión moderna del AK 47).

De igual manera cuentan con un cuerpo de 8,000 francotiradores con fusiles rusos Dragunov.

Asimismo tienen la mejor defensa antiaérea de América Latina, la más moderna y es la misma que utilizaron los rusos en Siria para interceptar los aviones y mísiles israelíes. Su fuerza aérea no es nada despreciable es la segunda en América latina después de la chilena.

Últimos sondeos

Los últimos sondeos de la semana pasada indican que casi el 90 por ciento de los venezolanos no quieren una incursión militar, probando que en esto se unifican los criterios de las facciones en disputa.

En la lucha contra Donald Trump el 61 por ciento apoya a Maduro y sólo el 32 por ciento apoya a Guaidó.

Donald Trump en su campaña presidencial prometió menos incursiones militares, y si lo hiciera dividiría mucho a Latinoamérica, toda vez que de los 34 países de conforman las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), sólo 16 apoyan la postura de los americanos, el resto no acepta la incursión militar. Así mismo la mayoría de la comunidad europea apoya a Guaidó, sin embargo no apoya la intervención militar.

Ayuda Humanitaria

Rusia envió el miércoles 300 toneladas de ayuda humanitaria (medicinas principalmente) que entregarán en el aeropuerto internacional de Caracas.

Esto en respuesta a la ayuda humanitaria que entregarán supuestamente el sábado en Cúcuta (Colombia) el Presidente Duque (Colombia) y Piñeira (Chile), proveniente de los Estados Unidos y que ha sido bloqueada por el Gobierno Venezolano.

También se anunció que varios países han manifestado su intención de enviar ayuda humanitaria lo cual se recibirá y distribuirá a través del gobierno venezolano y la ONU.

A Cúcuta arribarán grupos de apoyo social venezolanos a dar atención médica, dental, ayuda social en general ya que es una de las ciudades de alta pobreza colombiana.

De igual manera, se realizó un concierto en esta ciudad denominado Venezuela Live Aide donde participaron:

Alesso
Alejandro SanzCarlos Baute
Camilo Echeverry
Cholo Valderrama
Gusi
Juan Luis Guerra
Lele Pons
Luis Fonsi
Maluma
Maná
Mau y Ricky
Nacho
Paulina Rubio
Reynaldo Armas
Reynaldo Amaroso
Santiago Cruz

Asímismo, se anunció que el Gobierno Venezolano organizará otro concierto del lado venezolano en el puente Simón Bolivar que une a Colombia con Venezuela, este puente se encuentra a 20 kms de Cúcuta. No se ha anunciado el cartel.

Tags:

También te podría interesar

Trump pospone otorgamiento de visas de trabajo hasta 2021

La administración de Trump presentó una serie de nuevas restricciones a las visas que ...

La pugna Rusia-Ucrania evidencia cambios en el orden mundial

Con el conflicto entre Rusia y Ucrania estamos ante la inauguración de una nueva ...

Posponen tres meses audiencia contra García Luna

El juez Brian Cogan decidió este lunes posponer tres meses la audiencia en contra ...