Tras conflictos en Venezuela, el Grupo de Lima se reúne en Bogotá; tendrán una cumbre el lunes

El proclamado presidente interino de Venezuela por parte de los grupos opositores a Nicolás Maduro, Juan Guaidó, arribó este martes a Bogotá, Colombia, con el objetivo de participar en una cumbre organizada por el Grupo de Lima: una instancia fundada en el año 2017 y cuyo fin es “dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela”.

En el aeropuerto de Bogotá, acompañado del canciller Carlos Holmes Trujillo, Guaidó dio un discurso en el que agradeció la invitación al presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión de la la XI Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima en Bogotá, con sede en la Cancillería Colombiana y que iniciará mañana.

“Al presidente Duque, todo nuestro agradecimiento por el determinado liderazgo en la región a favor de la democracia, de la constitución y de la paz en la región”, dijo Guaidó, quien apenas el sábado pretendió atravesar la frontera entre Colombia y Venezuela para “entregar ayuda humanitaria” al país. Sin embargo se suscitó un enfrentamiento con tropas del gobierno madurista, que derivó en la muerte de cinco personas y cientos de heridos, de acuerdo con las declaraciones de una diputada de la Asamblea Nacional.

Asimismo, Guaidó condenó los efectos de los enfrentamientos entre las fuerzas de Nicolás Maduro y las facciones opositoras. Destacó que es la primera vez que Venezuela tendrá un representante en el Grupo de Lima.

También participarán en la reunión el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, así como representantes internacionales.

Los enfrentamientos se repiten este domingo; ONU condena la violencia

Los enfrentamientos entre jóvenes opositores y las tropas venezolanas se repitieron este domingo. En esta ocasión, el saldo es de al menos 22 personas heridas tras los intercambios de balas de goma, piedras y gases lacrímogenos. Muchos de ellos se refugiaron en Roraima, un estado brasileño adjunto a Venezuela, de acuerdo con declaraciones que hizo al medio The Associated Press el portavoz del gobernador de Rorarima, Antonio Denarium. Detalló que 18 han sido intervenidos quirúrgicamente.

“Estamos haciendo un esfuerzo para salvar la vida de esas personas. En estos momentos el sistema de atención de salud está colapsado”, apuntó.

En este sentido, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, emitió un comunicado en el que dijo estar conmocionado por la muerte de los civiles opositores a Maduro. Pidió que la violencia se “evite a toda costa”.

Asimismo, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un texto en relación con los hechos ocurridos en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil.

Tags:

También te podría interesar

Lo primero es el bienestar, dice AMLO sobre la inseguridad y combate a las drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aún México no cuenta con una ...

Venezuela podría ser proveedor de gas para eficiencia energética de México: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes convertir a la petrolera estatal ...

Pin Parental viola derechos de niñas, niños y adolescentes: Gobernación

CDMX a 6 de julio de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y ...