Gana el ‘sí’ a la termoeléctrica de Huexca

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ganó el ‘sí’ al funcionamiento del Proyecto Integral Morelos (PIM). Este 23 y 24 de febrero se llevó a cabo un ejercicio participativo en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla para decidir si se iniciaba o no el funcionamiento de la planta termoeléctrica de Huexca.

En esta consulta, realizada en 60 municipios de los estados involucrados, participaron 55 mil 715 personas. El 59.5% de ellas votaron en favor de la operación de la planta termoeléctrica ubicada en el municipio de Huexca, Morelos. Frente a la pregunta “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca de la CFE?”, la mayoría de las y los participantes de las tres localidades votaron por el sí, obteniéndose una mayoría más amplia en Tlaxcala, donde el 86.4% votó en este sentido. En Morelos, el 57.4% votó por el funcionamiento de la planta, mientras que en Puebla el 54.1% votó en favor.

De acuerdo con López Obrador, “esta planta permitirá alumbrar, dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos”. De no utilizarse, “tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos”, aseguró el presidente, añadiendo que la planta “no es como se pensaba, de empresarios extranjeros; es una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

AMLO reconoció que el ejercicio se llevó a cabo “en un ambiente de mucha polarización”. “Hubo provocación”, aseguró López Obrador, “se quiso impedir la consulta”. El presidente detalló, junto con el delegado especial para programas federales en Morelos, Hugo Eric Flores, las protestas que ocurrieron durante ambas jornadas. En el municipio de Temoac, en la comunidad de Amilcingo, habitantes quemaron boletas y casillas de consulta, manifestándose en contra de la termoeléctrica. Por otro lado, en Cuernavaca también se suscitó robo de casillas.

Tags:

También te podría interesar

“¡Qué felices éramos durante el Salinismo!”: Cinco mantras de los apologistas

La embestida mediática futura se centrará en enaltecer los “años dorados” del modelo neoliberal ...

Ratifica TEPJF que ni morena ni AMLO han hecho uso electoral de vacunas

Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ...

Senado y San Lázaro adoptan medidas para prevenir COVID-19

Después de que la organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, la ...