Buscará Harp proteger propiedad intelectual de pueblos indígenas; va por reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor

La senadora Susana Harp buscará proteger la propiedad intelectual y cultural de los pueblos indígenas a través de la derogación del artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor. La también cantante mexicana aseguró que esta reforma se haría en defensa de los patrimonios colectivos de las personas indígenas. La iniciativa será defendida en la tribuna de la Cámara Alta este 28 de febrero.

“Los pueblos originarios no son sujetos de derecho”, reconoció la senadora en su participación en la emisión del 27 de febrero de A Barlovento Informa. Ante ello, el reto es “cómo darle la propiedad (de sus obras), jurídicamente hablando, si la comunidad no es sujeta de derecho”.

El artículo mencionado señala actualmente que es “libre la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal; protegidas por el presente capítulo, siempre que no se contravengan las disposiciones del mismo”. Ello significa que sólo hace falta agradecer explícitamente a las comunidades por la reproducción de sus obras o de su conocimiento, sin tener con ellas ningún tipo de obligación.

Harp también comentó que ya se encuentra en comisiones dictaminadoras la iniciativa que busca “el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano”. Previo a ello, se realizaron 5 foros de consulta alrededor del país: uno entre las y los mascogos de Coahuila; otro en Pinotepa Nacional; uno más en Cuajinicuilapa, Guerrero; otro en Mata Clara, Veracruz; y uno último en la Ciudad de México.

“Propusimos los foros para que las comisiones dictaminadoras tengan los insumos necesarios”, resaltó la senadora, quien también reconoció que el proceso será “largo porque es reforma constitucional”. Aunque la iniciativa se encuentra en comisiones, aún le espera un largo proceso que implicará la discusión en 17 congresos locales.

El objetivo de la primera iniciativa presentada por Harp como parte de la Cámara Alta busca que los pueblos afromexicanos estén en el artículo segundo constitucional, “que se reconozcan como parte de la pluriculturalidad de este país”.

La senadora subrayó que, aunque “los relegamos” y “es bestial la discriminación”, casi un millón 400 mil personas se autorreconocen como afromexicanas, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tags:

También te podría interesar

Localizan vivo al hijo de Melitón Ortega, vocero de los 43

Carlos Ortega, hijo de Melitón Ortega, vocero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue ...

Carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugurará en julio, anuncia presidente

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ...