Gerardo Becerra, asesor anticorrupción de Morelos: “Hay una nueva carpeta de investigación contra Graco Ramírez  por desvío de recursos en cuatro secretarías”

Este miércoles, en exclusiva para A Barlovento Informa, el asesor anticorrupción de Morelos, Gerardo Becerra, reveló que se ha presentado una nueva carpeta de investigación en contra el ex gobernador del estado, Graco Ramírez, por desvíos de recursos en cuatro secretarías.

“Estos dos fiscales que tenemos en Morelos, tanto el fiscal general como el fiscal anticorrupción, provienen de un interés muy fuerte del exgoberandor, Graco Ramírez, para dejar un muro jurídico para que nosotros ( y lo digo como asesor especial anticorrupción)  no pudiésemos en su momento avanzar en las carpetas de investigación. Curiosamente hoy acabamos de presentar , hace unos minutos, una carpeta nueva en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos; en esta denuncia de hechos se habla directamente de Graco Ramírez”, reveló en vivo Gerardo Becerra.

Subrayó que Ramírez desvió al menos 400 millones de pesos pertenecientes a los  fideicomisos del Fomento a la Competitividad y el Empleo (FIDECOMP), y 90 millones de pesos del Fideicomiso del Turismo (FITUR).

“Aún no sabemos a ciencia cierta dónde terminaron (los fideicomisos), porque el fiscal actual, el licenciado Carmona Gándara, no tiene dato alguno de que haya recibido esos 400 millones de pesos. Es más, para la gente que nos escucha, le puedo decir que hubo una huelga de brazos caídos hace apenas quince o diez días porque la Fiscalía no contaba con el dinero suficiente para sus funciones”, agregó.

Apuntó que esta nueva carpeta de investigación se presentó hoy, a las doce del día.

“La acabamos de presentar a las doce del día (la carpeta de investigación por desvío de recursos). Estuvo el señor José Manuel Sanz como jefe de la Gubernatura, su servidor (Gerardo Becerra), y también estuvo presente el consejero jurídico del Gobierno del Estado. Y algo más: estuvieron cuatro secretarios más presentando una denuncia por cada una de las áreas que representan”, destacó.

Asimismo, sobre el desvío de 90 millones de pesos del Fideicomiso del Turismo (FITUR), detalló que forman parte también de los desvíos por fideicomisos, por lo que, en total, son 490 millones de pesos cuyo destino hasta el momento es incierto.

“Es que fueron dos fideicomisos: el Fideicomiso de Competitividad, que se llama FIDECOMP, y el Fideicomiso de Turismo, FITUR; que ahora el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, tuvo que volverlos a echarlos a andar porque es una verdadera insensatez que le hayan quitado tanto dinero a los empresarios y los trabajadores del estado de Morelos, y resulte que el exgobernador, en un plumazo, haya decidido entregarles recursos a la Fiscalía del Estado de Morelos”, señaló.

Indicó que los secretarios que asistieron a la entrega de la carpeta de investigación son los titulares de Cultura, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Becerra dijo que existen huellas de un probable desvío de 30 millones de pesos en compra de fertilizante. “En el caso de la Secretaría de Cultura”, mencionó, “se habla de algunos gastos que se hicieron en el emblemático Jardín Borda de Cuernavaca, que tampoco están sustentados”. Lo mismo pasa en la Secretaría de Desarrollo Sustentable: “Se habla de un posible peculado en una planta tratadora de agua en un municipio muy cercano a Cuernavaca, que se llama Temixco”.

Agregó que no tiene el dato concreto del caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero que se habla de un probable desvío de más de 5 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

Confirma AMLO petición a Banxico para adelanto de remanentes

La petición de adelanto de remanentes al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro ...

Antes el Gobierno utilizaba al Cisen para espiar a los opositores: AMLO

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en ...