IATA revira a Jiménez Espriú: “Las alternativas para el NAIM no son las mejores”

Durante su participación en Aviation Summit México, Alexandre Juniac, director general de la Asociación  Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), criticó las alternativas que ha planteado el Gobierno Federal tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual se trasladó a la Base Aérea de Santa Lucía por los impactos ambientales que generaría en el Lago de Texcoco. Asimismo, el gobierno planteó que opere simultáneamente con los aeropuertos de de Ciudad de México y Toluca.

“Conocemos la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM); (sin embargo), las alternativas distan de ser las mejores”, dijo Juniac, de origen francés, frente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien asistió a la reunión.

El empresario agregó que la operación de tres aeropuertos al mismo tiempo “será desafiante, difícil, e impactará a la economía mexicana a mediano plazo”. Además, subrayó que “separar las aerolíneas no beneficiará la libre competencia del mercado” y que, de acuerdo con sus análisis, México “dejará de captar 20 mil millones de dólares” por la cancelación del NAIM.

En este sentido, ofreció ayuda al gobierno mexicano para “tomar una mejor decisión” que impulse la economía nacional.

Por su parte, Jiménez Espriú, tras escuchar la participación del empresario, ratificó como “una buena decisión” la cancelación del NAIM.

“La decisión de cancelar no solo fue por cuestiones aéreas, sino por las financieras, las ecológicas”, dijo, y agregó que en los próximos días el gobierno presentará pruebas que justifican la cancelación del aeropuerto.

Tags:

También te podría interesar

Recaudación de impuestos aumentó en 139 mmdp; tenemos finanzas sanas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tras un año de ...

Impulsan senadores de Morena y organizaciones acuerdo de unidad nacional por pandemia

Apoyados por el senador José Narro Céspedes, de Morena, organizaciones de campesinos, electricistas, telefonistas, ...

La pandemia de Covid-19 afecta más a las mujeres: INMUJERES

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), informó que la pandemia ...