El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana la “apertura de los archivos de la Policía Federal, de la policía encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido CISEN”. Como parte del “fortalecimiento de la memoria histórica” del país, se transferirán al Archivo General de la Nación (AGN) los documentos relacionados con violaciones de derechos humanos; persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales; y actos de corrupción de todo tipo.

En la conferencia matutina de López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, afirmó que estas acciones son parte de un “nuevo paradigma” que rompe con la “apertura simulada” que se dio en el pasado. De acuerdo con Robledo, aunque en 2007 se informó que los documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se transferirían al AGN, estos seguían en realidad siendo custodiados por el primero.

Desde este 2019, se dio la “instrucción a todas las instituciones (para) que la información del 85 para acá se entregue directamente al Archivo”. En palabras de Robledo, se buscará “hacer efectivo el derecho a la memoria y abrir finalmente estos documentos por un interés público superior”.

El subsecretario aseguró que se respetará el principio de “máxima publicidad” y se buscará “construir una memoria histórica que no permita ningún tipo de simulación”. Esta acción, sin embargo y de acuerdo con lo que declaró el presidente, estará regida por las “limitaciones que establece la ley”, respetándose la “protección a niños, a familiares, lo que pueda afectar, dañar la dignidad de las personas”.

Por su parte, el Doctor Carlos Ruiz Abreu, director del AGN, anunció que este 28 de febrero se firmó un acuerdo, en el que se involucran todas las Secretarías de Estado, para “recibir toda la documentación que nos manden las instituciones del poder Ejecutivo Federal”. Ruiz Abreu informó que se cuenta con 28 días para entregar los lineamientos bajo los cuales se hará esta recepción y con 180 días para coordinarse con las instituciones. “Tengo la instrucción de que se abran todos los expedientes que se tengan que abrir”, añadió.

El director del AGN también comentó que dicha documentación estaba antes “organizada por policías”, por “gente que no tenía ninguna actividad en archivística”. “Muchas veces, ellos mismos no sabían qué había en esa documentación”, lamentó. Ante ello, la actual administración deberá “identificar qué hay, ordenar, clasificar y describir” los documentos presentes.

Tags:

También te podría interesar

Profeco lleva a cabo 280 visitas de verificación a gasolineras

Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador ...

No intervendré en conflictos internos, les dice AMLO a diputados de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no intervendrá en el conflicto interno ...