Se pagó la deuda de 34 mil mdp a inversionistas nacionales del NAIM

El día de ayer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pagó la deuda de 34 mil 27 millones 215 mil 625 pesos a inversionistas nacionales que aportaron al fideicomiso de infraestructura con el que se financiaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), esta deuda también cubrió a cuatro administradores de los fondos de ahorro para el retiro (Afore).

Esta cantidad representa la inicial invertida más el 10 por ciento, en un rendimiento objetivo, en términos reales.

De tal manera, el GACM aseguró que el monto para cubrir la deuda no requirió de ningún recurso público.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señaló que aún quedaron pendientes 34 mil millones de pesos por liquidar a los contratistas que laboraban en la obra por gastos no recuperables.

Asimismo, el pasado 15 de febrero, en juna asamblea, el GACM acordó con los accionistas la amortización anticipada del fideicomiso de infraestructura, el cual es mejor conocido como Fibra E, formado para financiar gran parte del NAIM, lo que equivale al 20 por ciento del capital social del GACM.

El pago fue realizado en efectivo, a través del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, y Obra Pública, No. 80726. En dicho fideicomiso se encontraba invertida la cantidad total de lo que se recaudó por la emisión de la Fibra E.

Al pagar este monto, se finaliza el conflicto entre los tenedores de bonos del NAIM y la Secretaría de Hacienda, iniciado el pasado 1ro de diciembre cuando el actual gobierno tomó el poder.

Tags:

También te podría interesar

SEMARNAT lanza convocatoria del concurso “Mérito Ecológico”

A través de redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ...

Se registra importante aumento de refugiados en México: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Según la directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda ...