Este lunes comparecieron ante el Senado de la República las tres candidatas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La primera en comparecer fue la magistrada Yasmín Esquivel, a quien se le cuestionó por la relación de su esposo, José María Riobó, con AMLO. Declaró: “No soy la señora o la esposa de. Bien sabe lo que le cuesta a una mujer ser reconocida por sus méritos propios y  no por el vínculo con un hombre. Mi historia en el ámbito político no empezó hace unos meses ni unos pocos años”.

Detalló que entró a trabajar al Tribunal Agrario en el año 2004  y durante la presidencia del panista Vicente Fox, a quien “nunca conoció ni saludó”,  y que fue un tiempo en el que no se le detectaron irregularidades.

“Durante los años en el Tribunal nunca se detectaron irregularidades ni observaciones en ninguno de los ejercicios por parte de la Auditoría Superior de la Federación”, apuntó. A su vez, dijo que su causa será la “justicia”, velará “por los que menos tienen” y  a quien viole la Ley “se le juzgará con rigor”.

En cuanto a su posición frente a la despenalización del aborto, dijo que “está a favor de la vida, pero “no podemos hacer interpretaciones  personales ni religiosas” y “no es su opinión lo que debe prevalecer”.

La segunda candidata para  la SCJN, Celia Maya, dijo que su misión será “generar un cambio en el interior del Poder Judicial de la Federación y que, si ocupa el cargo de ministra, no se sumará a la lista de los que han estado implicados en “casos de corrupción y abuso de poder”.

Asimismo, aseguró que nadie puede estar por encima de la Constitución y que “garantiza su independencia del Gobierno Federal”, en especial de Andrés Manuel López Obrador pese a que fue candidata por Morena en el estado de Querétaro. Además, agregó que reducirá el gasto de la Corte y el Poder Judicial.

“Hay que reducir el presupuesto asignado al Poder Judicial acotando sus dependencias  y funciones a lo estrictamente judiciario”, apuntó.

Sobre el matrimonio homoparental, dijo estar contra porque considera que sería difícil para “el desarrollo del niño”. En este sentido refirió una anécdota donde un niño está confundido porque se encuentra con “diferentes tipos de parejas” en una fiesta infantil.

La tercera candidata, la abogada Loretta Ortiz, criticó que la Corte tenga poca especialización en derechos humanos y derecho internacional, lo que la vuelve idónea para el cargo.

“Históricamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estado marcada por un vacío de especialización técnica jurídica, en materia de derecho internacional y de los derechos humanos”, dijo.

Aseguró que, de ser elegida, respetará y velará la división de poderes, la democracia y los valores republicanos, se regirá con “base en el derecho positivo y convencional y  la “Carta Magna” será la máxima autoridad.

“Tengo la convicción de que en la relación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Poder Ejecutivo, es fundamental que haya independencia y división de poderes, así como diálogo, respeto y autonomía”, dijo la candidata.

Y agregó: “Voy a contribuir a fortalecer y recuperar la confianza en las instituciones judiciales. Mi principal mandato será combatir el cáncer de la impunidad en nuestro país, porque México ya no puede posponer ni simular la justicia ni un solo día más”.

También se manifestó en contra de la prisión preventiva porque “va en contra del derecho de presunción de inocencia y el derecho a la libertad”.

Tags:

También te podría interesar

Diputados y Segob hablan sobre términos de la convocatoria para consejeros del INE

Los diputados federales sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ...

UIF informa congelamiento de cuentas de Vera Carrizal

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó sobre ...

Rusia desmiente que empresario mexicano haya comprado vacunas Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) desmintió que el empresario mexicano Alejandro Cossío ...