México está reprobado entre las naciones de la OCDE y las irregularidades en el Sector Salud

Entre las naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra reprobado en el Sector Salud. Nuestro país tiene un déficit de infraestructura hospitalaria en los tres niveles de atención, entre los cuáles sufrimos una escasez importante en el número de camas disponibles por persona y la falta de equidad en cuanto a la calidad de atención en los diferentes estados.

El coordinador nacional de los 31 foros titulados “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, Francisco Pérez Fayad, señaló que el principal rezago se encuentra en las zonas marginadas, porque son las regiones en donde más faltan médicos y enfermeros. Asimismo, mencionó que el gasto total en salud es de los más bajos entre los países que componen la OCDE.

Igualmente, el coordinador apuntó que no es lo mismo atenderse en alguna clínica de la Ciudad de México, en las que se cuentan un aproximado de 2.4 camas por cada mil habitantes, a uno en otros estados, como es el caso de Chiapas, en donde una clínica de salud a penas cuenta con una cama por cada dos mil habitantes.

Entre los números alarmantes que destaco, Pérez Fayad dijo que existen 1.5 camas por cada mil habitantes, esa es la media en todo el país. “La capacidad instalada es insuficiente para dar una atención eficaz, lograr diagnósticos y tratamientos tempranos, y las enfermedades se complican, hay lugares en donde los habitantes no conocen un solo centro de salud”, añadió.

Por su parte, la OCDE destaca que México está por debajo en el gasto total por persona. Es decir, que la cantidad de médicos, enfermeros y camas hospitalarias son insuficientes para brindar la atención médica debida.

De acuerdo con la OCDE, un país debe gastar en promedio una cantidad aproximada de cuatro mil dólares en la atención de un ciudadano. Sin embargo, en México se gastan cuatro veces menos que esa cantidad, en el país se invierten solamente 30 mil dólares al año. De igual forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda 3.4 médicos por habitantes, en una media, pero en la República sólo contamos con 2.4, lo mismo ocurre con la cantidad de enfermeros, quienes deberían ser 9 y únicamente contamos con 2.8.

Asimismo, se han encontrado diversas dificultades para llevar a cabo el plan de salud y la federalización de los servicios. Por una parte, existen los problemas sobre las deudas que tienen los gobiernos de los estados con diferentes instancias, mismas que no pueden ser pagadas por la Secretaría de Hacienda.

Debido a ello, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que a pesar de que seis entidades, de las ocho contempladas para este plan, ya firmaron los acuerdos correspondientes para que la Secretaría de Salud Federal asuma el control y el uso de los recursos económicos, humanos y de infraestructura, aún se tendrán que “analizar y discutir”, afirmó.

Otras irregularidades que se han encontrado en el Sector Salud tienen que ver con las contrataciones por honorarios o de eventuales. Entre las que se han identificado 87 mil plazas con diversas anomalías, como, por ejemplo, se encontró que había contrataciones de trabajadores en el sector administrativo con plazas médicas o personas que tienen su nómina en determinado hospital, cuando en realidad laboran en otro.

Tags:

También te podría interesar

“Cinco bloqueos a vías férreas, ya se resolvieron tres”: AMLO sobre protestas de la CNTE 

Mónica Esquivel  El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia de prensa ...

“Todos los pequeños productores de Guerrero recibieron fertilizante gratuito”: Miguel Carrillo

Miguel Carrillo, director del programa Precios de Garantía, aseguró que todos los pequeños pobladores ...