Propone Morena reducir 50% del dinero a partidos políticos

Morena propuso hoy, en Cámara de Diputados, reducir en un 50 % el dinero que el Instituto nacional Electoral entrega a los partidos políticos para su gasto ordinario; los recursos para las campañas electorales no se incluyen.

Mario Delgado y Tatiana Clouthier, coordinador de Morena en San Lázaro y vocera, respectivamente, anunciaron una modificación al artículo 41 de la Constitución que permitirá disminuir en un 50 por ciento el dinero que los partidos reciben cada año.

Al tratarse de una reforma constitución, Morena requiere el respaldo de dos terceras partes de los 500 diputados, es decir, 334 votos, o dos terceras partes por los presentes en el pleno el día de la votación.

Delgado comentó que se trata de un compromiso de campaña del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, aunque por el momento no se tocan los recursos para las campañas electorales.

De acuerdo con la Constitución, los partidos políticos con registro nacional reciben recursos que provienen de los impuestos de los ciudadanos en dos momentos: para las campañas electorales y los cuales se reparten tomando en cuenta la votación nacional y el número de votos que obtuvo un partido político durante la elección federal inmediata anterior.

El segundo concepto es para sus actividades ordinarias. Este dinero se entrega cada año y es para la manutención del instituto político y para capacitar a sus militantes. Este es el concepto que Morena propone modificar.

“Esto es gasto ordinario, no estamos alterando el monto ni se está cambiando la fórmula para las campañas electorales…la gente dice: por qué tendía yo que estar manteniendo el gasto ordinario de un partido político”, detalló Clouthier.

Delgado comentó que este 2019 el INE entregará para gasto ordinario, 5 mil millones de pesos a los partidos políticos con registro nacional. En caso de aprobarse la iniciativa, solo recibirían el 50% de esos 5 mil millones de pesos para el siguiente año, y no se aplicaría para este año porque las normas no son retroactivas.

Delgado dijo que por la nueva situación de fuerzas en la Cámara es que confían en que se aprobará la iniciativa, misma que hoy fue publicada en la Gaceta Parlamentaria para luego ser turnada a comisiones, dictaminarse y después subir al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

Tags:

También te podría interesar

Críticas al Insabi son campaña de líderes sindicales, acusa AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay lideres sindicales detrás de las ...

Morena es un “vil mecanismo” para concentrar poder: asegura Claudio X. González

Claudio X. González, líder de Va por México, cuyo grupo se identifica como oposición ...