IATA vs. Sistema Aeroportuario

A pesar de que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  es una realidad, persiste la controversia y los reclamos a la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propone la creación de un sistema aeroportuario.

El Director General de la Asociación de Transporte Aero Internacional (IATA por sus siglas en inglés) Alexandre de Juniac lamentó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y calificó como complicado operar tres aeropuertos en la capital del país.

Durante el Aviation Summit México que se desarrolló en la Ciudad de México, las aerolíneas internacionales que operan en México externaron a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), preocupación por la seguridad y flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres aeropuertos: Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.

Hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos será un reto. El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a 70 kilómetros de la ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa, afirmó Alexandre de Juniac.

En respuesta, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú acepto trabajar de la mano con la industria y destacó que se determinó cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco porque presentaba muchos riesgos. Explicó que el Gobierno Federal decidió tener un sistema aeroportuario en el que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguirá siendo hub principal y se revitalizará la terminal aérea de Toluca, que hoy recibe 600 mil pasajeros y tiene capacidad para recibir de ocho a 10 millones de usuarios.

Cuando se incorpore el aeropuerto de Santa Lucía, agregó, se resolverá la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años, subrayó el secretario.

Hasta ahora, en términos reales la aviación es un importante facilitador del desarrollo socioeconómico que contribuye con 38 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México y genera por lo menos un millón de empleos en el país y facilita la conectividad aérea. Otros datos señalan como las líneas aéreas, operadores aeroportuarios, empresas ubicadas en el sitio, fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aérea emplean a 278 mil personas en México. La industria también contribuye directamente con 14 mil millones de dólares al PIB de México.

Ante la contundencia de los planteamientos de la IATA, pareciera que no hay un claro esquema para logrará la creación de un sistema aeroportuario capaz de responde a las necesidades del país y, al mismo tiempo, incorporarse a las demandas internacionales.

No hay por parte del gobierno, la información adecuada que convenza sobre la viabilidad de su proyecto y deje satisfechos a propios y extraños. Mientras el gobierno no presente un plan viable, claro y preciso, permanecerá la incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto de un sistema aeroportuario capaz de resolver la sobresaturación aérea que vive la Ciudad de México.

La presente administración va por sus primeros 100 días de gobierno, con muchos logros a su favor, pero con un grave problema de comunicación.

¡Hasta la próxima!

 

Tags:

También te podría interesar

Estancias infantiles en Puebla volverán a recibir recursos directos

En Puebla, un total de 321 estancias infantiles volverán a recibir los recursos directos ...

Con Fondo Minero se han realizado 26 mil pagos a escuelas: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de los recursos del Fondo Minero, ...