“La rehabilitación de las seis refinerías costará 25 mdp y estarán listas a mediados de 2020”: Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó este miércoles para A Barlovento Informa que el gobierno federal dispone de 25 mil millones de pesos para  invertir en la rehabilitación de seis refinerías en el país.

“Todo este año tenemos la rehabilitación. Queremos avanzar un 70% y concluir a mediados del 2020 con el total de la rehabilitación. La intención es empezar a reducir las importaciones de gasolina de Petróleos Mexicanos. La ley actualmente permite la importación de combustibles a privados. No va a cambiar la ley, pero en el caso de Pemex la idea es que ellos produzcan aquí las gasolinas”, dijo Nahle.

Planteó como objetivo que las rehabilitaciones y los procesos de mantenimiento sean realizadas por personal de Pemex, ya que hay refinerías que cuentan con 3 mil empleados o 5 mil empleados y “hay que invertir en la mano de obra nacional”.

“Queremos que la gente de Pemex, de las refinerías, sean quienes den el mantenimiento. En caso de que no se pueda, en situaciones extremas,  se realizarán licitaciones para  los concursos. Pero, en su mayoría,  queremos utilizar la mano de obra del personal de Pemex. Hay refinerías que tienen 3 mil trabajadores, o como la de Madero que tienen 5 mil trabajadores”, apuntó.

Asimismo, detalló que la inversión para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, contará con un total de 8 mil millones de dólares.

“Los foros en materia energética fueron un éxito”

Por otra parte, la secretaria aseguró que los foros en materia energética organizados en Tabasco, Campeche y Tamaulipas fueron un “éxito” y se  se realizaron con base en el Artículo 26 constitucional, que mandata que “se consulte a la gente para el Plan Nacional de Desarrollo a través de foros consultivos”.

“A la Secretaría de Energía nos tocó organizar foros en Tabasco, Campeche y Tamaulipas. Se convocó con el gobierno de cada estado que, dicho de paso,  los gobernadores nos han ayudado muchísimo a convocar en la organización a estudiantes, académicos, a empresarios, a gente del ramo, a legisladores, a escuchar a todos,  y se implementaron cuatro mesas de trabajo. Todos los foros fueron con  la misma metodología. Una mesa de trabajo sobre hidrocarburos, otra mesa sobre electricidad, otra sobre energías renovables y otra más sobre innovación y tecnología”, detalló.

Aseguró que se están organizando las opiniones recopiladas tras los foros y que se estudiarán para  ser incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo, es decir, que sean “considerados en la delineación de la política energética del 2019 al 2024”, mencionó.

Especificó que a los foros asistieron trabajadores jubilados o  que habían sido cesados o despedidos. “Todos quieren trabajar, todos quieren apoyar. Y pues vamos a tomarles la palabra, esto desde un principio lo dijo el presidente. Muchos quieren trabajar en el proyecto nuevo de la refinería Dos Bocas. Otros más tienen conocimiento en perforación y exploración, que es el área de hidrocarburos. También llegaron trabajadores de la industria eléctrica, que manifestaron su intención de trabajar en las hidroeléctricas” dijo.

Y agregó:” Hay gente muy preparada en México que nos va a servir para preparar el relevo generacional. Hubo también estudiantes que nos pidieron que Pemex y la CFE reactiven aquellos convenios donde abrían sus puertas para que los estudiantes de los últimos semestres puedan hacer sus prácticas profesionales en las empresas y adquirir conocimientos”.

Tags: