Después de que el día de ayer, 6 de marzo, se aprobara el dictamen que penaliza el aborto en el estado de Nuevo León, mismo que estuvo retenido durante cinco años y castiga a las mujeres privándolas de su libertad en caso de incurrir en la interrupción del embarazo, las protestas en contra de esta decisión no han cesado a lo largo de toda la República.

“La marea verde”, llamado así el fenómeno de protestas feministas que abogan por el derecho a decidir de una mujer sobre su propio cuerpo, llegó también a la Ciudad de México y tomó lugar en la Cámara de Diputados, a un día de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Acompañada de diversas mujeres de distintas organizaciones y colectivos, la diputada federal independiente, Lucía Riojas, se manifestaron en contra de la decisión asumida por el congreso de Nuevo León.

El Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) encabezó la protesta y “vistieron a la cámara de verde”, mostrando sus pañoletas con los hashtags impresos de #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Mientras, desde sus redes sociales, GIRE lanzó su protesta bajo el lema: “una ley que penaliza obliga a todas las mujeres. Una ley que despenaliza, no obliga a ninguna”.

https://twitter.com/REDefineMX/status/1103717649412841473 (tuit de GIRE)

                Lucía Riojas recordó que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,“las mujeres no pueden bajar la guardia, que no pueden dejar de salir a las calles a exigir igualdad y equidad de derechos”.

Por su parte, la diputada Erika Sánchez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a la defensa de los derechos de las mujeres pronunciando que “gobernar con perspectiva de género no es sinónimo de distribución de poder entre mujeres y hombres, es brindarles a ellas la oportunidad de ocupar el lugar que les corresponde”.

Igualmente, la diputada Verónica Sobrado, de Partido Acción Nacional (PAN), subrayó la importancia y la necesidad de “seguir exigiendo protección de los derechos de mujeres y niñas, poner fin a la impunidad y detener las malas prácticas que las condenan a vivir una vida que no desean”.

Lorena Villavicencio, legisladora por Morena, mencionó que “la mujer está empezando a ser proveedora, logrando su plena autonomía y dejando de estar concebida sólo para el espacio privado o el de la cuidad”.

“La transformación verdadera pasa principalmente por cambiar las condiciones de desigualdad, y mejorar la calidad de vida y las oportunidades para las mujeres”, expresó la diputada Maribel Martínez Ruiz, LXIV Legislatura.

“Nosotras estamos en esta cámara como herederas de la lucha feminista que mujeres valientes emprendieron. Somos responsables en construir un país en el que las que vienen después de nosotras puedan vivir sin miedo. Un país sin feminicidios, sin acoso en el metro, sin violencia doméstica ni la posibilidad de desparecer y nunca ser encontradas; el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin que esto nos cueste la vida.

“EL día de ayer, Nuevo León nos dio el ejemplo de lo que no debemos ser. No están defendiendo ninguna vida, no se equivoquen, lo que están defendiendo es la injusticia. ¿Cómo se atreven a llamar PROVIDA si nos les importa vernos muertas? Compañeras, recordemos que primero somos mujeres antes que militantes y nosotras, además, somos mujeres representantes. Defendamos los derechos de todas.

“Hoy es un día para empezar a saldar esta deuda histórica. Sigamos siendo valientes, que el patriarcado no se va a caer solo, pero nosotras lo vamos a tirar”, lanzó dese tribuna la diputada Riojas.

Tags: