Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, reveló este jueves que el senador de su partido, Salomón Jara, aceptó no presentar una iniciativa ante el pleno para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueda revocar la “autorización de operación” de calificadoras extranjeras cuando presenten “evaluaciones que no cumplan con los principios de objetividad, rigurosidad e independencia”.

“No vamos a presentar la iniciativa del senador Salomón Jara sobre la revocación del permiso a las calificadoras para que se vayan de México”, declaró Monreal durante una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

La propuesta de Jara surgió luego de las “rebajas en perspectiva de calificación” que presentó la agencia Fitch para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 Asimismo, Monreal publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde aseguró que “las y los senadores de Morena tenemos libertad para presentar iniciativas”, pero que  “los acuerdos los tomamos por mayoría y actuamos en unidad”.

  “Las calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos”, destacó.

El mensaje de Monreal converge con lo que señaló hoy por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que “se respetará a las calificadoras porque somos transparentes”.

“Es importante el desafío, pero siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras. Sólo sería importante que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción en los gobiernos del mundo. Esa es una variable que lo distorsiona todo”, expresó.

 

Tags: