#8Motivos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Conmemorar es una palabra que viene de la memoria, con: conjunto y memo: memoria, una memoria conjunta, los etimólogos la traducen como “meterse en la mente completamente, recordar a alguien públicamente”.

Empiezo por la raíz etimológica de este día, porque el día de hoy, 8 de marzo, las voces de miles de mujeres del pasado se convierten en una sola en el presente. Hoy no celebramos ni festejamos, hoy no queremos flores, mucho menos que nos insistan en “que somos una”. Hoy queremos recordar a todas las valientes que no se conformaron con sólo ser lo que el sistema les demandaba, hoy recordamos en un eco de lucha a todas las guerreras que un día como hoy, pero de hace dos siglos, en 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron parar sus actividades y salir a las calles de la ciudad de Nueva York,protestaron por las míseras condiciones laborales en las que estaban sometidas y exigieron reivindicar un recorte de horario y terminar con la explotación laboral infantil.

Hoy recordamos a quienes decidieron que, si nadie las quería escuchar, iban a hacer que el mundo entero las escuchara.

La Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer en el año de 1975.

Sin embargo, el día que consolidó a la lucha fue muchos años antes. El 25 de marzo de 1911 un incendio en la fábrica de las camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, se llevó la vida de 123 mujeres y 23 hombres. En su mayoría eran personas inmigrantes de entre 14 y 23 años.

El reporte que dieron los servicios auxiliares del trágico evento, comunicó que fue una colilla mal apagada la que provocó el incendio. Lo que enmarca este suceso dentro de la lucha feminista y la lucha por los derechos humanos es que las personas que trabajaban en las instalaciones no pudieron escapar de las llamas del fuego porque los responsables de la fábrica mantenían cerradas todas las puertas de escaleras y salidas, con el fin, según ellos, de evitar robos.

Hoy escuchamos el eco de una lucha que empezó siglos atrás, pero que aún sigue. Porque a pesar de haber conseguido derechos, no han sido suficientes. Fue a penas en 1953, hace 56 años, que las mujeres obtuvimos el derecho al voto electoral en nuestro país. Entonces, ¿por qué no sólo celebrar nuestros derechos en vez de seguir exigiendo más? ¿Por qué seguimos inconformes?

#8Motivos por los que toda mujer debería conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y por los que todos varón debería escuchar y reflexionar.

1.- Acabar con la violencia machista: dos de cada tres mujeres hemos sido víctimas de este tipo de violencia.

2.-Equidad sustantiva en materia legal: a pesar de que ya contamos con leyes que buscan protegernos, no son garantía de que eso suceda. Hoy conmemoramos la lucha, pero también exigimos que la equidad en las leyes sea una equidad sustantiva. Es decir, que las circunstancias alrededor de la vida que vivimos como mujeres cambien y se refleje la protección federal en nuestra vida diaria.

3.- Combatir los roles de género: hemos avanzado mucho, antes era impensable que una mujer trabajara y mucho menos se imaginaba que pudiese mantener económicamente a su familia. Sin embargo, la estigmatización de los roles de género sigue obstruyendo el camino de muchas de nosotras. Hoy en día se sigue subordinando la capacidad de una mujer por debajo de la masculina.

4.-Acabar con la discriminación:15 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante que han pedido trabajo les fue requerido un certificado de no embarazo o las despidieron porembarazarse. Muchas veces, en entrevistas laborales, si eres mujer te preguntan si piensas tener un familia, pregunta que atenta contra nuestros derechos laborales.

5.- Sororidad: un punto medio entre la lucha y la conmemoración es la sororidad. Esta palabra significa hermandad entre mujeres. No se trata de que todas seamos amigas y todas nos queramos, porque al final, somos seres humanos y somos diversos. Se trata de empatizar la violencia machista que vivimos todas y evitar replicarla entre nosotras. No llames puta a una mujer por tener una vida sexual libre, créele siempre a una mujer cuando te dice que fue violentada. Esto es sororidad y hoy vale la pena seguir trabajando en ella.

6.- Terminar con las agresiones sexuales: Mi cuerpo es mío, el cuerpo de cada mujer pertenece a ella y a nadie más. No es no, no es un tal vez, no es un disfrazado, es un no. El 41 por ciento de las mujeres mexicanas hemos sido víctimas de violencia sexual en alguna etapa de nuestras vida y seis de cada 10 agresiones que recibimos en la vía pública son de carácter sexual. Exigimos que se respete nuestro cuerpo y nuestros derechos al libre tránsito, no queremos acoso, no queremos un piropo, queremos respeto.

7.- Terminar con la violencia feminicida: 15 de cada 100 mujeres mexicanas de entre 20 y 24 años fueron madres siendo menores de edad.La criminalización del aborto sigue siendo una de las principales causas por la que las prisiones para mujeres siguen llenándose. La interrupción ilegal del embarazo sigue siendo la segunda causa de muerte materna en el país. Es responsabilidad del Estado frenar esta violencia y garantizarnos el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

8.- No más feminicidios: Nueve feminicidios se cometen diariamente en nuestro país. Exigimos que dejen de matarnos por ser quienes somos, la violencia de género se distingue por sus características, envueltas en el discurso de odio hacia las mujeres. La misoginia ha matado a miles de mujeres a lo largo de la historia, el odio a hacia nosotras no es un grito enfurecido, es una cadena de actos violentos que atentan contra nuestra integridad.

Las mujeres feministas buscamos erradicar la violencia que por generaciones se ha replicado hacia nosotras. No nos estamos “haciendo las víctimas” para llamar la atención, somos víctimas del sistema patriarcal. Sin embargo, nosotras buscamos reivindicar las condiciones a las que se nos han sometido para empoderarnos y decir ¡basta! Desde el lugar de víctima hemos construido un espacio en el que nuestra fuerza radica en nuestras capacidades físicas, intelectuales y psicológicas. Hoy no felicites a nadie por ser mujer, hoy recapacita lo que significa ser mujer a nivel histórico y reivindícalo.

También te podría interesar

Mi gobierno no tiene contratos con Pegasus: AMLO

En conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador apuntó que el ...

El Gobierno de México restituye un bien cultural a la República de Nigeria

El Gobierno de México, a través de la Administración General de Aduanas del Servicio ...