Hasta el momento hay al menos tres instituciones educativas que se encuentran en paro laboral tras no llegar a conciliaciones con las juntas directivas sobre el incremento de salarios.

Desde el 21 de febrero el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) determinó realizar un paro laboral luego de no llegar a un acuerdo sobre un incremento salarial del 20% y el pago de 15 mil 100 pesos en vales de despensa. Asimismo, denunciaron que existe un “boicot burocrático” que ha impedido que muchos profesores con más de tres años de antigüedad obtengan su basificación.

Además del recinto localizado en Texcoco, también cerraron 10 centros regionales de universitarios y dos unidades regionales, ubicados en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y  Morelia. En total, hay 11 mil alumnos y tres mil 500 trabajadores administrativos afectados por el paro.

El pasado 6 de marzo los integrantes del STUACh realizaron una manifestación en las avenidas Paseo de Reforma e Insurgentes, detuvieron la circulación vial y se detuvieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde solicitaron tener una audiencia con el rector para detener la huelga y llegar a una resolución sobre sus demandas.

Asimismo, se han cumplido cuatro días desde que inició una huelga en el Colegio de Bachilleres de Zacatecas. Los empleados denunciaron un decremento de casi el 25%, lo que equivale a 41.5 millones de pesos. Solicitan que las autoridades firmen un pliego petitorio con 7 solicitudes, entre las que se encuentra restablecer la cantidad de subsidios para la institución.

Sin embargo, el gobierno del estado ha negado la petición alegando que “no está a su alcance ofrecer los recursos porque son federales”. Hasta el momento 17 mil alumnos se mantienen sin clase y 40 planteles están cerrados.

Por otra parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se fue a huelga desde el pasado 1 de febrero tras no conseguir un acuerdo con las autoridades para obtener un aumento salarial del 20%, así como plazas administrativas. De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad (SITUAM), las autoridades han ofrecido un aumento de tan solo el 3.5%, así como 89 plazas administrativas de las 400 que han solicitado.

Según estimaciones,  el paro afecta a 58,623 alumnos de licenciatura,  posgrado, y a 3,088 académicos.

Empresas

  700 trabajadores de la distribuidora Coca-Cola se fueron a huelga el mes pasado tras no conseguir un aumento del 20% del salario y 32 mil pesos como bono anual. En este sentido, la Junta de Conciliación y Arbitraje dijo que no puede resolver el caso ya que es de “índole federal”.

Por otra parte, trabajadores de la cadena comercial Walmart anunciaron que el próximo 20 de marzo, en al menos diez estados, se iniciará un paro laboral debido a la falta de aumento salarial a los trabajadores, discriminación y maltrato. Piden un incremento salarial del 20% y 4% sobre venta.

De acuerdo con Notimex, de continuar la huelga se detendrían las labores en 121 establecimientos Walmart, así como 52 tiendas Sam’s Club y Bodega Aurrerá.

Hay quince paros activos, informa STPS

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hay un total de 15 huelgas federales activas que iniciaron entre enero y febrero, así como 384 emplazamientos a huelga (es decir, huelgas que tendrían lugar en caso de no cumplir los acuerdos sindicales).

Además hay 37 conflictos sin emplazamiento de sindicatos que forman parte de la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional Obrero Mexicana.

En cuanto a los emplazamientos, detalla la STPS que se trata de trabajadores del Wallmart  y de Teléfonos de México, lo que suma un total de 150 mil empleados.

La institución que encabeza Luisa María Alcalde también informó que en Matamoros, Tamaulipas, se presentaron el pasado primero de marzo ocho conflictos que involucran a 2 mil empleados.

Los sindicatos que han manifestado desacuerdo están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y otros afiliados a la organización minera del senador Napoleón Gómez Urrutia. Se trata de Metales, Avances Científicos de México, Castlight, TPI, Fluxmetal, ArcaCoca-Cola y la Siderúrgica del Golfo, donde hay bloqueos, paros parciales, totales o anunciados.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Se complican las cosas para Peña Nieto: hasta su abogado tiene problemas en Andorra

La Policía de Andorra asegura que el abogado mexicano Juan Collado intenta sabotear la ...

Sedatu e Infonavit regenerarán espacios urbanos en Nuevo León y Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo ...

Niño de 12 años desata balacera en Torreón; hay dos fallecidos

Un niño de 12 años, estudiante del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, abrió fuego ...