El CISEN espió a comunicadores, artistas, personajes internacionales, empresarios, activistas, políticos y líderes sindicales

El actual gobierno desclasificó los archivos generados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que fueron resguardados por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y actualmente puede consultarse como parte de un plan de transparencia que promueve esta administración.

 En una lista de 85 páginas publicadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio cuenta de los activistas, políticos, líderes sindicales, empresarios, asociaciones, artistas, periodistas y comunicadores que fueron espiados por “razones de seguridad pública” durante las administraciones pasadas del PRI.

Con legajos de más o menos páginas, y sin importar sus corrientes políticas,  algunos de los escritores, artistas, comunicadores y periodistas  que fueron espiados por el Cisen son: Héctor Aguilar Camín, Juan José Arreola, Juan García Ponce, Gabriel García Márquez, Juan Gabriel, Xavier López “Chabelo”, Silvia Pinal, Vicente Leñero, Enrique Krauze, Joaquín López Dóriga, Efraín Huerta, José Revueltas, Octavio Paz, Elena Garro, Carlos Monsivais, Salvador Novo, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer, Carlos Loret de Mola, Jacobo Zabludovsk, Carlos Marín, Manuel Buendía, Manuel Becerra Acosta,  Ignacio López Tarso, María Félix y Juan Gabriel.

A su vez, se espiaron a políticos y  líderes sindicales como: Carlos Salinas de Gortari, Griselda Álvarez Ponce de León, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Tatiana Clouthier, Diego Fernández de Cevallos,  Porfirio Muñoz Ledo, Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Fidel Velázquez, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Luis Donaldo Colosio y  Manuel Bartlett,

También a los empresarios Emilio Azcárraga Milmo, Raúl Bailléres  (fundador del Club de Banqueros de México y el Palacio de Hierro) y Eugenio Sada (fundador de Cervecería Moctezuma), entre otros.

Incluso espiaron a los propios directores de la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro.

En el caso del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue monitoreado desde 1980.  Se detalla que fue director del CEPES del PRI en 1982, Coordinador General de Consultas Populares durante la campaña de Enrique González Pedrero y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. “Dicen que trata de hacer más progresista al PRI”, reza el informe.

Sobre su labor en el Instituto Nacional Indigenista (INI), se indica que seleccionó a un equipo formado por integrantes del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido Comunista de México (PCM) para que “lo ayudaran en el cargo”. “Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo, sino únicamente se dedicaron a politizar campesinos bajo la orientación marxista-leninista”, subraya el texto de inteligencia.

Por otra parte, se espió a organizaciones como La Logia masónica o la Asociación Nacional de Actores (ANDA); y a personajes internacionales como Fidel Castro, Raúl Castro, John F. Kennedy, la Reina Isabel, Henry Kissinger y Ernesto Guevara.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Asesinan en Tabasco al locutor Jesús Ramos

Jesús Ramos, locutor y periodista, fue asesinado este por la mañana en el restaurante ...

Comparecen ante el Senado candidatas propuestas por AMLO para la SCJN

Este lunes comparecieron ante el Senado de la República las tres candidatas propuestas por ...