El día de hoy, 11 de marzo, en el patio del Palacio Nacional, el presidente de la República salió a dar su informe de sus primero 100 días como mandatario de México. Comenzó diciendo que hoy “informo a ustedes y a la población en general, sobre lo conseguido hasta ahora por el gobierno democrático para hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Agregó que aunque “apenas llevamos cien días de labores, considero que es importante lo alcanzado. En este tiempo he visitado las 32 entidades federativas y he presidido reuniones informativas en 90 municipios”.

El presidente también reiteró en que se ha establecido como forma de trabajo la celebración de reuniones diarias de seguridad pública, de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana, por lo que a partir de esa hora es que se informa a la población a  través de los medios convencionales y por las redes sociales.

También destacó que “por lo general, los fines de semana nos dedicamos a visitar las distintas regiones del país, para recoger los sentimientos de la gente y constatar los avances de los Programas de Desarrollo y Bienestar”.

“A diferencia de lo ocurrido con las tres anteriores transformaciones, la independencia, la reforma y la revolución, la cuarta transformación no ha requerido de una nueva constitución, pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias”, añadió.

En el recuento de lo ya logrado en estos 100 días de gobierno con Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado lo siguiente:

La ley de extinción de domino para la expropiación expedita de bienes, que son productos de la corrupción y la violencia. El presidente señaló que estos, “se destinarán al bienestar de nuestro pueblo”.

Modificación del artículo 19 de la Constitución, para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza, los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.

La aprobación en el Congreso de la Unión, y en la mayoría de las legislaturas locales, la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. La cual tiene como objetivo garantizar la seguridad pública de todos los mexicanos.

Está en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados y Senadores, la reforma para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, y que el presidente pueda ser juzgado en funciones por hechos de corrupción y otros delitos

Igualmente, también se están proponiendo modificaciones que establecerán el derecho efectivo de los ciudadanos a la consulta popular, a la revocación del mandato y está por aprobarse la Ley de Austeridad Republicana.

En el terreno del bienestar, se ha propuesto al Congreso cancelar la “mal llamada” reforma educativa.

Está por enviarse la iniciativa de ley para hacer efectivo el derecho del pueblo a la salud.

En su intervención, el mandatario de México aseguró que, a mediados de este año, se contará con el marco legal indispensable para que la cuarta transformación de la vida pública del país se lleve a la práctica. “En este proceso hemos contado con el apoyo de legisladoras y legisladores de todos los partidos, expreso a todas y a todos ellos mi agradecimiento sincero”, señaló.

Nuestro gobierno promueve y respeta los derechos humanos, y está decidió a asumir y averiguar el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Para ello, el presidente recordó que ya se constituyó la Comisión de la Verdad, a lo que agregó que desea que “pronto se obtengan resultados”.

Asimismo, señaló que ya se atienden víctimas de la violencia y protegen a periodistas y a ciudadanos amenazados de muerte. Como también destacó que se protegen y se trata con respeto a los migrantes de todas partes del mundo.

Recalcó la desaparición del CISEN y el Estado Mayor Presidencial, “mantenemos la firme convicción de no permitir que el estado sea utilizado para fabricar delitos a opositores o a nadie”.

Señaló que en materia económica se aplica la fórmula de acabar con la corrupción, lo que permitirá la liberación de fondos para que puedan ser utilizados a programas sociales.

En este periodo de tres meses, el peso ha ganado valor con relación al dólar, 4 por ciento.

La inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio.

La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos.

En el primer bimestre de 2019, la recaudación del Gobierno Federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra 8 mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año, y 2.6 por ciento mayo a términos reales en el mismo periodo de 2018.

Destacó la recaudación del impuesto sobre la renta, la cual creció 3.2 por ciento en términos reales, “estoy seguro de que la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar con crece la meta establecida. Además, el combate a la corrupción hará posible un incremento en los ingresos en Pemex y en la Comisión Federal de la Electricidad. La economía afortunadamente está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios”, señaló.

De acuerdo con el Seguro Social, se han creado 220 mil 628 nuevos empleos.

La recuperación del poder adquisitivo del salario está mejorando el consumo interno, las tiendas de servicio y departamentales reportan un incremento del 2.5 por ciento en las ventas de enero, con respecto al mismo mes del año pasado.

“No puedo dejar de informar con orgullo que logramos un importante acuerdo con el sector empresarial y con los representantes de los trabajadores para aumentar el salario mínimo en 16 por ciento, incremento real nunca visto en los 36 años del periodo neoliberal”, apuntó.

Asimismo, señaló que “la nueva política laboral de recuperación de la pérdida del poder de compra de los asalariados no puede rendir frutos espectaculares de la noche a la mañana, debe ser un proceso ascendente pero gradual que no dañe a las empresas y que no provoque inflación y no afecté economía nacional”, reiteró el presidente.

Las consultas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) y la termoeléctrica se llevaron correctamente a cabo.

Cancelación de la cárcel de las Islas Marías.

Respeto a los principios de no intervención en política exterior. Relación diplomática con Estados Unidos.

Trabajo en conjunto para el desarrollo social y económico. Acuerdo de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, quienes invertirán 2 mil 500 millones de dólares en toda Centroamérica y 400 millones de dólares en nuestro país, en la zona sureste.

Habrá un presupuesto de 700 mil millones de pesos para cualquier imprevisto.

Creación del Consejo para el fomento a la inversión, así como sociedades de inversión, donde participan particulares y sociedad.

Licitaciones en abril para el tren maya.

La reducción de la zona franca en el IVA.

Habrá más de 50 kilómetros de líneas de fibra óptica para comunicar por internet a todos los  municipios y pueblos apartados. Hoy se publicarán las convocatorias de licitación. La contraprestación que gane este concurso, será proporcional a la del internet gratuito en plazas públicas, escuelas y sitios públicos. Esto implicará una inversión de 30 mil millones de pesos.

En cuestiones de obras públicas, se conservará la infraestructura y se terminarán las obras en proceso.Se invertirán 60 mil millones, en un principio, en el tren de Toluca, con un faltante de 60 mil más. Asimismo, garantizó que el Tren Maya, la refinería, el corredor transístmico, la termoeléctrica y el aeropuerto se terminaran durante su sexenio.

Diez de cada siete hogares recibirán un apoyo económico. Entre las que, las familias de origen indígena estarán todas contempladas.

Igualmente, el presidente de la República señaló que “ya van 62 compromisos de los 100 que se hicieron el pasado diciembre”:

Todos los programas tienen como población preferente a las comunidades indígenas de México.

Hay 47 municipios en Oaxaca donde ya se están construyendo carreteras.

Pensiones para adultos mayores de 2 mil 500 pesos.

En el próximo informe, se apoyarán a 18 millones de beneficiarios.

Ya se apoya a más de 800 mil personas con discapacidades, quienes reciben 2mil 550 pesos de pensión.

Hay 9 millones de becas mensuales a estudiantes pobres con una inversión de 60 mil millones de pesos.

Se están regularizando los programas de estancias infantiles en beneficio de niñas y niños y madres trabajadoras.

La existencia de tandas para el bienestar: créditos de 6 mil pesos apalabrados que llegan a 15 mil.

900 mil personas han visitado el Mueso de los Pinos.

La Comisión especial para el fomento del béisbol, caminata y boxeo.

Antes de la creación de la Guardia Nacional, sólo se contaba con 10 mil efectivos para hacer frente a la violencia.

Se redujo el robo de combustible diario, 80 mil barriles a 15 mil.

Tags:

También te podría interesar

Se realiza en Nueva Delhi el primer Diálogo México-India sobre Innovación y Desarrollo Social

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, concluyó su visita de trabajo a India ...

Las dimensiones de la Tragedia de Hidalgo

Se requiere combatir a las causas del huachicoleo y confrontar sus consecuencias. Esto no ...

Felipe Ángeles, el general pacifista.

Se le atribuye al duque de Wellington la frase siguiente: “Sólo hay algo más ...