Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay retraso en el plan de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y también afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con los recursos suficientes para abastecer al país con hidrocarburos.
Por su parte, en su conferencia matutina, el presidente de la República señaló que la Secretaría de Marina (SEMAR) está trabajando con el gobierno para combatir a las embarcaciones piratas, por lo que, también destacó que se hará una instalación de vigilancia en Dos Bocas, Paraíso – Tabasco.
El mandatario afirmó que existirá una comandancia para el cuidado de la costa del Golfo de México, porque se ha descuidado y existe huachicol en petróleo crudo.
Asimismo, el presidente también apuntó que “estamos ahora teniendo, más control sobre el petróleo que se extrae, sobre la contabilidad, porque sí hay también mercado negro en petróleo crudo y estamos atendiendo este asunto”.
El mandatario también desmintió la declaración difundida por el diario británico, The Financial Times, en la que aseguraban que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, había mencionado que este plan de la refinería se posponía para reorientar dos mil 500 millones de dólares a la producción de Pemex.
A lo que, el presidente detalló que el gobierno destinará 50 mil millones de pesos, durante este año, para dar inicio a la construcción de la nueva refinería.
De este modo, también destacó que probablemente la licitación sea anunciada el próximo 18 de marzo, en conmemoración de la expropiación petrolera.
Este proyecto tendrá un costo total de 6 a 8 mil millones de dólares, por lo que, aseguró que no habrá retrasos en el desarrollo de las bases para la licitación y que, de hecho, ya hay avances en el relleno del terreno.
Reiteró en el informe de ayer, por los 100 días de gobierno, que Pemex ha tenido un incremento del 40 por ciento con relación a lo que se invirtió el año pasado.
“El próximo año tendremos más petróleo, y a finales de este, los nuevos pozos petroleros estarán produciendo para obtener la materia prima. Cuando tengamos la nueva refinería, contaremos con el petróleo suficiente”, aseguró el mandatario.