AMLO descarta que camión desaparecido en Tamaulipas haya sido custodiado por la policía

El jueves pasado la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre el caso del autobús que desapareció en la carretera de Tampico a Reynosa, donde supuestamente viajaban 22 migrantes centroamericanos.

De acuerdo con los datos recabados por la FGR, sujetos armados que conducían camionetas interceptaron el autobús de la empresa Transpaís a un costado del ejido Palo Blanco, tras lo cual secuestraron a los pasajeros.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el caso fue abordado por el gabinete de seguridad el 11 de marzo.

“El Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atienden el caso y se indaga si son migrantes centroamericanos los secuestrados. Muy pronto tendremos alguna respuesta de esta investigación”, informó.

Asimismo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, descartó, tras asistir al informe de los cien día del gobierno de AMLO, que el caso sea similar al de los 72 migrantes asesinados por células delictivas en San Fernando durante el año 2011, y dijo que hasta el día de ayer no se habían presentado denuncias por los pasajeros desaparecidos.

Agregó que, de acuerdo con la información que posee, el autobús era escoltado por la Policía Federal. Este punto fue desmentido por el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, quien expresó en Twitter:

“No hay elemento alguno para dar por ciertas las afirmaciones del @gobtam, en el sentido de que la @PoliciaFedMx habría escoltado, el fin de semana, un autobús que transportaba un grupo de migrantes; no hay ningún acuerdo de @SSPCMexico ni de @SEGOB_mx para custodiar caravanas”.

En este sentido, durante la rueda de prensa de este martes, Andrés Manuel López Obrador ratificó la versión de Alfonso Durazo, señalando que no existen hasta el momento elementos sobre el paradero de los desaparecidos ni de que hayan sido escoltados por elementos de la Policía Federal, y que probablemente tenían la intención de cruzar a los Estados Unidos.

“Estamos indagando este caso. Hoy lo tratamos en la mesa de seguridad. No hay indicios de que haya sido custodiado el camión, no hay información por la Policía Federal. Lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables, horrendos, como los de San Fernando”, apuntó.

“Hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense. No es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera. Ya van dos casos parecidos. Por eso estamos investigando a fondo. Ya estamos pidiendo información al gobierno centroamericano y estadounidense”, agregó.

Por otra parte, según el vocero de Seguridad de Tamaulipas, un hecho similar ocurrió los días 19 y 20 del mes pasado, cuando un comando armado pretendió detener y secuestrar a migrantes que viajaban en autobuses custodiados por la policía.

Tags:

También te podría interesar