AMLO presentará queja al CJF sobre jueces corruptos

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, precisó que, ante la recurrencia en la liberación de personas que cometieron delitos, bajo el argumento de la errónea integración de la investigación o las faltas al debido proceso para justificarlo, será una práctica que “no se tolere”.

Asimismo, dijo, “coloquialmente lo voy a decir: que todo el que sea corrupto sea lampareado, señalado. Desde luego cuando hay pruebas, no callarnos. Antes robaban y no perdían ni siquiera su respetabilidad, hasta se decía a los hijos: ‘Estudia para cuando seas grande seas como don Fulano’, un reverendo ladrón, eran ejemplo a seguir”, reiteró el presidente de la República.

Como parte de un conjunto de acciones en las que sobresalen atender las causas mediante programas sociales, el mandatario expresó que dentro de la estrategia de seguridad no se descartará la posibilidad de dar amnistía. Esta acción cubriría el 80 por ciento de la estrategia de seguridad, y señaló que “no podría ordenar un operativo si no estuviese atendiendo las demandas sociales. Eso sería una gran injusticia, eso no es hacer un buen gobierno, eso es inhumano, es autoritarismo”.

También mencionó que, durante su reunión con el gabinete de seguridad, antes de la conferencia de prensa, se revisó la liberación de una persona que cometió algún delito y estaba privadas de su libertad, misma que fue liberada en tan solo tres días por los jueces. El mandatario señaló que ya en la libertad “se burlan de la autoridad”.

El presidente señaló que presentará una queja, en estos casos, ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y además hará público los nombres de los jueces que cometan corrupción ante los procesos.

“El CJF es la instancia del Poder Judicial, encargada de que no haya corrupción, y si funciona se va a avanzar bastante. Confío en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a limpiar al Poder Judicial. En un plazo de seis años habrá una renovación en la Corte y en la Judicatura”, mencionó.

Tags:

También te podría interesar